lunes, 29 de junio de 2009

Todas y todos somos el Pueblo de Honduras

Solidaridad con el pueblo de Honduras y su único y legitimo presidente. Estamos ante la reacción descarnada y a lo bestia de la Burguesía y los poderes fácticos de la Derecha contra el ALBA, que es el único ente organizado hoy por hoy que quita el sueño a los poderosos.
La reacción golpista de honduras, es similar a la que hubo contra Hugo Chavez y fracasó. Espero esta fracase ahora. En España se nota una condena unánime política, pero la prensa liberal, casi hegemónica en el quiosco, acaba encontrando justificaciones al golpe en sus columnas y editoriales. Es vergonzoso, al igual que la frialdad ambiente.
Las derechas, los liberales, con su monopolio democrático, no consienten los cambios y los avances sociales. En estados no centrales, con las armas en la mano y en los centrales, con el dinero, sus periódicos y televisiones, sus jueces y sus sectas religiosas y su influencia en los partidos y movimientos progresistas.
Tal vez se debiera comenzar a hacer realidad la llamada del Foro Social Mundial a incrementar y realizar acción política en las bases sociales. Tal vez se debiera, yo de hecho lo propongo materializar una alianza estrategica y real de los pobres movimientos sociales del Estado Español con el ALBA y es que últimamente los llamados movimientos sociales europeos y la izquierda consecuente europea, no damos ni una, pero los americanos y americanas, sí.
El ALBA puede ser un faro y de hecho hoy por hoy lo es. Por eso El País y La Razón, por ejemplo en el fondo coinciden y están en lo mismo.

viernes, 26 de junio de 2009

CENSURA DE LA PRENSA HOY Y AHORA

La Asamblea general de la ONU sobre la Crisis Global, está siendo censurada. Si, la ONU censurada por las empresas de "información españolas". El G8 no puede tolerar que el G192 esté hablando de las consecuencias de la crisis sistémica y se pongan al descubierto algunas vergüenzas del Capitalismo, que en su fase actual de capitalismo globalizado y descontrolado ha generado.
Crisis Global son millones de desempleados y millones de hambrientas y hambrientos al tiempo que los y las ricas esconden sus fortunas en Paraísos Fiscales.

Leed las crónicas de Ricardo García Zaldivar en la web ATTAC España, así como en otras. Attac está allí, por eso ruego reproduzcáis y reenviéis las crónicas.
Nos están censurando y ocultando información, El País incluso está justificando un posible golpe de estado en Honduras!!
La desfachatez de los que critican a los Ayatolás y luego hacen lo mismo, es inaudita.

Rebelemonos contra la censura de prensa real y no figurada y todo porque a las y los poderosos no les conviene que se sepa que el Mundo está comenzando a analizar y tomar el destino en sus manos, en la ONU gracias a que un cura rebelde está ahora de presidente de la Asamblea General.
Alto a la censura ideológica y pro neoliberal de la prensa empresarial y pública española.

miércoles, 24 de junio de 2009

ES INDIGNANTE

Es indignante que la Asamblea General de la ONU que comienza hoy para debatir la Crsis Económica Mundial, sus consecuencias y propuestas de solución, sea boicoteada de esta manera por ... la prensa generalista de los países "ricos" y el G8 así como los de siempre del G20, pobres europeos y yanquis, la risa que les damos ya a chinos, brasileños, indús etc. etc. y nos seguimos creyendo los amos del mundo. No hemos perdido la cultura de viejas potencias coloniales.
En la ONU hoy se reune el G192, eso es lo importante y como la "prensa libre" española, no informa pues bucead en la web de ATTAC o buscad el comunicado de la Alianza Española contra la Pobreza entre otros, e informaos.
Attac ha enviado delegado, un español en este caso e informaremos puntualmente, puesto que la Asamblea reune a los mandatarios y embajadores ante la ONU, pero también a expertos, sindicalistas y movimientos sociales y ONGs especializadas.
Es la respuesta mundial ante la crisis que al final ha llegado y los poderosos la desean acallar. Pobres mandatarios de los que aun se creen los dueños del Cortijo y pobres los que no se den cuenta que el capitalismo está en crisis y el mundo está comenzando a cambiar.
Menos mal que los "otros" estamos allí. Un profesor de economía y urbanista de Attac España allí presente, Ricardo Gracia Zaldivar, nos lo contará y bien.

miércoles, 17 de junio de 2009

Para combatir la crisis privaticemos

El Jueves 18 se aprovará una ley de liberalización de Servicios, en el Parlamento Español. Es la aplicación de la denostada Directiva Bolkenstein en España.
Es curioso que alguien con mucho poder o ascendiente en el Gobierno de España, este metiendo tantos goles a los y las socialdemocrátas españoles, impulsando una legislación LIBERAL sin más.

Se dice que la liberalización de los servicios, impùlsará la actividad económica favoreciendo la privatización de los servicios. Todo esto se disfraza en forma de agilizar la apertura de negocios o en desrregular aun más la normativa de implantación de negocios de servicios, incluyendo por supuesto a empresas y emprendedores europeos.
Bueno, pues el problema no solo es eso, las facilidades de apertura de un negocio, hurtando muchisismas competencias y controles previos municipales, que en muchas ocasiones son una garantía para vecinos, ciudadanas y consumidores, consumidoras. No, el problema es que los Servicios de Interes General, siguen estando sin definir y sin especificar y por lo tanto son sujetos de especulación y negocio.

Estamos hartas de ver como cada vez que se privatiza un servicio, la luz y el agua, por ejemplo, se suben las tarifas y el ciudadano de a pie se encuentra inerme ante los abusos de las Empresas.
Claro, privatizando todo y encima comulgando con la ideología liberal, privatizamos la sociedad, la vida, la politica y luego nos extraña que venza el PP en España o un neofascista ultraliberal en Italia. Las privatizaciones son un ataque al Estado Social y alejan del control politico y democrático amplias capas de la actividad económica y dejan en manos de los poderosos a los humildes, los pobres,los tímidos y a amplias capas populares.
Si todo es privado, acabará sobrando la democracia y el problema es que esto se hace desde el poder politico. No es facilitar la vida a una aspirante a fontanera lo que nos preocupa. Es que la energía, la electricidad, la sanidad, los servicios sociales, la cultura y el ocio,la educación sean eso solo, negocio, todo es puro negocio.

No entiendo como millones de aborregados callan, a lo mejor porqué no lo saben, no se les explica o simplemente se han resiganado a un mundo que avanza progresivamente hacía la ley de la selva.

Entiendo lo que ha pasado en las elecciones europeas, con un 56% de abstenciones. No es la confianza en el sistéma, no, es el que como todos son iguales, para que perder dos horas en ir a un colegio electoral, si nada cambiará. La Unión Europea, es un gran tinglado neoliberal y con amplia malloría conservadora hace ya al menos 8 años, luego la Izquierda ¿debe aplicar leyes de inspiración conservadora y liberal? Yo siguiendo esta lógica propondria que los partidos de la oposición del centroizquierda y la izquierda en Madrid y la Comunidad Valenciana sean suprimidos y/o no hagan oposición y apoyen con esntusiasmo a Camps y a Aguirre, pues como tienen mayoría absoluta, sus leyes han de aplicarse gustosamente aunque sean clasistas, injustas y privatizadoras.

Pues bien enteraos todas y todos de una puñetera vez, en Europa hace años que mandan gentes como Camps, Aguirre, Aznar, Rato o Cospedal. Por eso la socialdemocracia ha sido derrotada sin paliativos, porque no ha existido como tal.
Los nuevos socialismos, el socialismo, el ecologismo, el altermundismo, siguen siendo una esperanza util y necesaria frente a la dictadura privada.

lunes, 8 de junio de 2009

¿Que ha pasado?

En mi opinión, la gente no siente entusiasmo por una idea de gobernanza que percibe alejada, burocrática, poco democrática y que no cuenta con ella. Ha ganado la abstención, por goleada.
El pueblo de Izquierdas, como dicen los italianos, se ha quedado en un gran porcentaje en casa. No hay un proyecto europeo de izquierdas ilusionante y el socioliberalismo, en el conjunto de Europa, no levanta pasiones. La Socialdemocracia, es la gran derrotada.
Los asesores, expertos y analistas liberales, que elaboran las propuestas económicas de los partidos del espectro laborista-socioliberal y socialdemocrata, les han llevado al fracaso. Obamizar los partidos socialistas es un herror, cuando los Obamizados son realmente la Merckel y Sarkozy.
El pueblo de Izquierdas de haberse movilizado hubiera dado resultados muy diferentes, ¿Pero para que esa movilización? Para luego llegar y votar a Durao Barroso.
La Izquierda procedente de las familias comunistas y neocomunistas, tampoco ha obtenido resultados brillantes. En algunos sitios ha desaparecido y lo mejor ha sido mantenerse en otros, excepto alguna subida puntual como en Dinamarca. Besançenot no ha cumplido sus expectativas. Creo sinceramente que estas izquierdas tienen difícil competir a nivel de igualdad con la derecha y el centro, con todos los media en su contra y la total ausencia de igualdad de oportunidades, en una democracia vigilada y liberal.
Lo que está claro, es que para volver a ilusionar sobre Europa, hay que hacer un trabajo alternativo y de base y una amplia alianza por una Europa Social y esta, que se enteren de una vez los socialdemocratas, no la garantiza el Tratado de Lisboa.
Una acción conjunta de las izquierdas plurales, laboristas de izquierda, socialdemocratas consecuentes, neocomunistas, ecologistas de izquierdas, ecosocialistas, neotrosquistas, Sindicatos de clase junto a la CES y Movimientos Sociales Altermundistas, es imprescindible. Es más, es posible, de hecho en el interno de ATTAC, se da y permitaseme el ejemplo.
ATTAC está elaborando unas alternativas asumibles, posibles y que pueden hacerse realidad ya, en más de un 70% de sus propuestas.
La pluralidad e independencia de ATTAC le ha posibilitado trabajar y elaborar un discurso que muchos dicen asumir, pero nadie hace realidad.
Pero que conste nosotras, solo pretendemos poner nuestro grano de arena. La Alianza por Una Europa Social debe constituirse frente a la Europa Neoliberal y las derechas europeas.
Con respecto a España, alguien debería tomarse la molestia de sumar. Los prisaideologos, las y los asesores socioliberales del PSOE, se empeñan en negar la real existencia de una izquierda plural y claro gana el PP,pero el resultado de votos PSOE, IU, ERC-BNG-ARALAR, e incluso opciones como Izquierda Anticapitalista, debieran sumarse y otro gallo cantaría. Al no haber concepto de IZQUIERDAS en España, via búsqueda del bipartidismo, pues ha ganado la derecha. Claro que si hubiera el concepto de izquierda plural, los socioliberales habrían fracasado y por ahora solo fracasan en sus predicciones y estrategias.

sábado, 6 de junio de 2009

El arte de entender la Unión Europea

La cuidadanía no entiende la UE, de hecho el Domingo muchos de los que voten, lo haran pensando más en clave nacional, que europea. Los burócratas que dirigen el monstruo de oficinas y lobbys empresariales que es el Mercado Común Europeo o UE, han creado con el beneplácito y la dirección de los Gobiernos y centros de pensamiento neoliberal, algo muy poco democrático y lejano.
Para entender el origen de la UE con antecedentes estrategicos ya en el transcurso de la II Guerra Mundial e incluso antes impulsada la idea por pensadores, por cierto centro derechistas en su totalidad, pues recuérdese la izquierda de la época aún era internacionalista. Pues bien, para entenderla, recomiendo, con permiso, tres libros:

"Soberanos e intervenidos" Siglo XXI de Joan E. Garces, magnifica obra que ayuda también a desvelar interrogantes de la transición, así como la política de intervención Angloamericana, no ausente en las estrategias de constitución de la Unión de Europa.

"Globalización. Lo peor esta por llegar" ICARIA de Patrick Artus y Marie-Paule Virand, que si bien describe la globalización en su fase actual, fija muy bien la nada cómoda posición de Europa y su actual y futuro papel en la Globalización.

"Europa todo o nada" coordinada por Jean Tosti de ATTAC Francia y que puede ser descolgado en la web de Attac España e incluso en mi muro de Facebook u otras páginas de Attac España. Lo recomiendo, por su claridad y sencillez.

La Unión Europea debe ser clarisimamente reformada y democratizada, ser social y dejar de ser un mercado exclusivamente. La actual UE está al servicio de razones políticas extra europeas, (ver Joan E. Garces) y de grandes empresas y bancos privados, incluso consiente y dá apoyo a los Paraísos Fiscales.
La UE no despierta entusiasmo, los gobiernos europeos y los partidos políticos europeos, deben analizar su porqué. Los altermundistas, sindicalistas de clase y los socialistas transformadores ya lo hemos analizado.

miércoles, 3 de junio de 2009

Peloteo a la monarquía mientras en su nombre se persigue la LIBERTAD

Toda la salsa rosa y los pelotas dinásticos festejan que Sofia Grecia, por cierto allí destronaron a su familia y luego en Referéndum aprobaron la República. Bien las y los pelotas festejan que alguien que vive del erario público, viajando constantemente y con un altísimo tren de vida a nuestra costa, viaje en un vuelo barato ??? Mientras un Alcalde electo democráticamente, es juzgado y condenado por ese nuevo Tribunal de Orden Público reconstituido, a pagar 6800 euros por decir lo que tantos y tantas pensamos.
Me alegro por el inestimable favor que jueces y fiscales están haciendo a la causa republicana.

Ahora Zapatero quedará como un ruin por utilizar aviones oficiales, por causas justificadas, mientras la "reina" viaja en clase turista. Pobres tontos del Gobierno, encima no pensarán que lo monarquía no le ha devuelto así el favor a Zapatero en plena campaña electoral y que todo esto es casualidad.

En España, no habrá ni libertad, ni real separación Iglesia-Estado, mientras no haya una REPÚBLICA. Es INCONSTITUCIONAL toda esa confusión de poderes que está dándose y el atribuir competencias que no tienen a esos vividores y reaccionarios Borbones, que encima ridiculizan a el centro-izquierda gobernante con el jueguecito del avión y muestran claramente sus cartas, una vez más.
La Monarquía fue destronada en Grecia por las intromisiones en politica de la reina Federica, madre de la de aquí y el abuelo del rey actual, Alfonso XIII fue destronado por su apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera.
Hoy España es un erial de súbditos, horteras y pelotas criados en la herencia del Franquismo.

Ahora bien Izquierda Unida se equivoca y mucho apropiandose en exclusiva del republicanismo. La actitud monopolizadora de la idea de Republica, por un solo partido, es un torpedo contra la causa republicana y debieran entenderlo. La herencia política de Manuel Azaña, Martinez Barrio, Blasco Ibañez o Indalecio Prieto y Juan Negrin, no es comunista.
Reivindico el papel del PCE especialmente en la clandestinidad, pero la causa republicana, debe ser amplia, democrática y común, no partidaría.