La reunión del Consejo de ministros de Agosto y sus medidas anticrisis, analizándolas de forma reflexiba pero crítica para alguien de Attac, no dejan de tener algún interrogante y muchas objeciones.
Para comenzar,entrando solo en unos pocos(Otras y otros amigos, lo harán en más cuestiones)comenzaré por lo de la eliminación del Impuesto de Patrimonio. Sencillamente no lo entiendo, no solo porque en Attac defendamos la Justicia Fiscal, sino por sentido común. Si rebajamos los impuestos redistribuidores y progresivos a los que más poseen ¿Como mantendremos las políticas fiscales redistribuidoras y en consecuencia las leyes y mejoras sociales?¿Es posible mantener una política más social con menos ingresos públicos? O bien pensamos hacerlo mediante impuestos indirectos, mucho más injustos y según el paradigma liberal, privatizando lo que quede público.
La segunda interrogante, es, ¿Que se pretende hacer privatizando una parte muy sensible de la Gestión Aeroportuaria? Acaso cree el Gobierno que privatizando según el paradigma liberal,insisto, se sacarán fondos sustantivos para mantener políticas públicas. Esta receta, ya ha fracasado en demasiados lugares, por ejemplo en la Argentina de Menem. En todo caso sería pan para hoy y hambre para mañana y solo conseguiríamos enriquecer a alguien y debilitar aun más al Estado.
Nos preguntamos ¿Volverán a consentir los grandes Sindicatos institucionales esta privatización? Attac España, en carta a CC.OO y UGT, les pedía, ante la noticia del inicio del "dialogo social" que no permitieran más privatizaciones.
La tercera interrogación sería, el porqué no se compromete en el tema al resto del Estado, es decir Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Estos manejan nada más y nada menos que más del 50% del presupuesto real del Estado Español.
El PP, que tanto critica,estas medidas, gobierna en muchas Comunidades y Ayuntamientos, ¿Se le permitirá salir de rositas? El PP, se ríe las medidas anunciadas, pero no se atrebe a decir lo que haría, rebajas de impuestos a los que más ganan y poseen, disminución del gasto público, es decir social y mayor flexibilidad aun, en el empleo, con despidos más baratos y rapidos. Pero sin embargo se contempla y observo con estupor como la derecha impone su Agenda Politica y lo peor es que parece no le cuesta mucho esfuerzo. Al fin y al cabo un liberal o un neoliberal, son lo mismo tengan el carne que tengan. Los grandes postulados neoclásicos económicos se sustentan en los mismos principios, es decir son una única ideología.
Se hecha de menos más garra socialdemócrata y tal vez, insisto, por enésima vez el Gobierno debe leer a J. Stiglitz,poniéndolo en práctica claro, no solo trayendolo en Campaña Electoral.
Entraré aquí solo en una objeción, la de la política de vivienda.Me centraré más detenidamente solo en este tema. Hace falta más vivienda protegida y asequible.Si.
Pero para ello es imprescindible que LOS AYUNTAMIENTOS, ojo al dato, todos los Ayuntamientos, se comprometan y realicen políticas de Vivienda, no solo aportando los suelos, que por ley les corresponde, sino con voluntad política para cumplir y hacer cumplir la legislación Estatal, en materia de Vivienda y Suelo. También la autonómica allí donde esta es más progresiva como en Andalucía, pues no está nada claro que esto se cumpla.ES DECIR HOY POR HOY, NO ES ALGO GENERALIZADO.
Cuando propongo, se haga política de vivienda, también lo hago defendiendo la creación de un vigoroso sector público de Vivienda Protejida, pues los grandes promotores privados, no entraran en el asunto, excepto los que ya lo hacían, y son muy pocos. Al promover las Empresas Municipales,Ayuntamientos o Diputaciones se está apoyando y mucho a las PYMES locales preferentemente, pues la mayoría de los pequeños promotores, son constructores en realidad y así se les mantiene la actividad,(pues ellos construirían)así como el empleo y de paso se le ponen trabas al "pistolerismo" del sector.Quede claro que en ese caso, hay que exijir medidas éticas de prácticas empresariales y laborales.
Pero las Comunidades Autónomas y grandes Ayuntamientos, deben intervenir igualmente ante la acumulación y especulación con viviendas vacías, con una política más eficaz. La llamada Renta Básica de Emancipación, para Jóvenes, ha creado una picaresca que solo los que vivimos el día a día del sector y pateamos la calle, sabemos. Es deleznable. Esto exije más valor y determinación aplicando medidas expropiatorias y alquileres controlados.
Los centros urbanos están plagados de viviendas vacías o edificios por rehabilitar que regeneraría, los centro históricos y les daría vida y por tanto, también empleo.Más que el que los grandes promotores crearan aun con las Ayudas Estatales.
Además el sector Inmobiliario, no debe crecer, al rebes, es un cancer para la economía española, destruye territorio y fomenta la corrupción política y social.
El sector Inmobiliario, ha sido egoísta, construido barato y vendido carísimo, es decir ha abusado de la ciudadanía. Ha sido el sector favorito de la conservadora banca española, por que daba dinero fácil y clientela cautiva.
Una política saneada de Vivienda Pública, en alquiler o venta y con mucha rehabilitación, si es imprescindible,además posible, pues hoy con los margenes comerciales que produce, ya era y es posible. De hecho Cooperativas,algunas PYMES,Cooperativas Sindicales, Empresas Municipales o Autonómicas la han venido haciendo, sin quebrar, ganado lo justo, es decir, lo que es justo. Luego nos tememos que aparecerá mucho pescador de río revuelto.Por cierto que no se diga que todo era por el precio del suelo, también en ocasiones, pero no siempre ni mucho menos.
Hay pues que ajustar las medidas,es decir hacerlas justas. No temer a la derecha económica, política y bancaria.
Hay igualmente que poner en su lugar al Banco Central Europeo, también al Español. Esto de las "autonomías" de los Bancos Centrales, es lo menos democrático que hay y se ceden las políticas monetarias y de control de la Banca en manos de personas exclusivamente ultraliberales, "profesionales" y alejadas de lo público y aun más todavía de las políticas sociales,además nunca permitirán que se haga una política económica al servicio de los más y no de los poderosos.
El actual concepto del PIB, es de lo más falso y olvida, el como viven y sienten las y los ciudadanos, cual es la calidad laboral de trabajadores y trabajadoras y cuenta como datos positivos elementos que destruyen territorio y el medio ambiente.
Llevamos muchos y muchas hace ya tiempo avisando de que el modelo económico español basado en el ladrillo, reventaría.Era un burbuja y el tiempo les dio, nos dio, la razón.
Lo que una persona de Izquierdas y una o un altermundista, o postaltermundista, deben decir y razonar, es que la CRISIS, es SÍSTEMICA, es decir, el capitalismo la genera con su funcionamiento especulativo y financiarizado. La crisis está dentro del propio sistema y la salida requiere grandes dosis de principios, ideas y hacer política, mucha política de transformación, para empezar, de control democrático de los mercados financieros y como primera medida eliminar los Paraísos Fiscales, por ejemplo.Perseguir la delincuencia fiscal al por mayor, que ahí esta mucho del dinero que falta, dicen, para hacer políticas sociales y ciertamente sostenibles
Tememos que comenzar a vislumbrar de una vez, que volver a los parámetros de crecimiento, consumo y derroche de energía actuales es simplemente suicida.
La salida a la crisis debe ser democrática y solidaria, sino siempre habrá un Berlusconi de turno dispuesto a hacerla. Esa salida, sería la no democrática y es por la que si no se corrige, ha optado la Unión Europea.
Por todo y concluyo, esto no es un tema meramente económico, señores del Gobierno, es ideológico y si actúan como Prodi o el Partito Democrático, aquí también llegará un Berlusconi. Aunque esa reflexión se la debe hacer la ciudadanía y ser esta la que exija otra economía y otra sociedad.
sábado, 16 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario