miércoles, 10 de febrero de 2010

EL ATAQUE

El ataque

Estos días la deuda pública española ha sufrido un ataque de los capitales especuladores pro-dólar, sin precedentes. Los capitalistas financieros han enseñado los dientes en contra del sistema social español y las políticas a implementar en el Reino de España en materia de pensiones y regulación laboral.
Los capitales especulativos han maniobrado exigiendo un ajuste duro y un gasto público menor, es decir:
Despidos más fáciles y baratos, pensiones menores y con más edad, menos inversión publica en servicios e infraestructuras y menos gasto social, educativo público y sanitario público. En resumen, menos regulación laboral y más privatización de la vida.

Ha habido una intromisión real y tangible en este caso demostrable del poder económico, del capitalismo y sus gestores en defensa de sus intereses económicos y en apoyo del la CEOE y la derecha española, la del PP, CiU y la fuertemente implantada en el PSOE, avalado todo desde el Banco de España, con sus constantes “recomendaciones” desde hace meses.

Pues bien, ante las dudas y titubeos del Gobierno de España, “los mercados” han apostado fuerte y con dureza a favor de sus sectores más neoliberales. La respuesta ha sido ver al Secretario de Estado de Hacienda en Londres, con SU ministra, dando explicaciones a los extorsionadores y comprometiéndose a un “ajuste mayor” y a reducir el gasto público. Este secretario de estado, es un profesor liberal, que jamás fue del PSOE, llamado Campa. Firmó poco antes de ser cargo público de altísima confianza un manifiesto netamente neoliberal y que contradecía la política social y laboral del Gobierno de entonces. Así, el liberal Campa ahora diseña la política económica “socialista” y por supuesto tiene más influencia y poder que cualquier o cualquiera honrada, abnegada y confiada militante socialista, con años de esfuerzo y llena o lleno su espíritu de churretes de cola de pegar durante años carteles electorales.

Estos días, a partir de hoy veremos en que consisten las garantías de solidez dadas a los y las extorsionadoras.

Lo que desde ATTAC y otros movimientos sociales llevamos tiempo denunciando, y se produce constantemente desde hace años para arruinar o doblegar estados soberanos a voluntad, se ha producido aquí y ahora contra el Estado Español.
Estos ataques especulativos, no son sino maniobras políticas, tendentes a no permitir ni siquiera veleidades socioliberales o de socialdemocracia blanda. La Democracia, no les sirve a los capitalistas y las decisiones democráticas de los pueblos, menos y si estas son de avance y progreso, nada .
ATTAC desde hace once años denuncia la DICTADURA DE LOS MERCADOS, que sufrimos y si alguien lo dudaba, pues estos días hemos tenido la respuesta. En la vieja Europa, está claro nadie va a consentir, una Venezuela o Ecuador, ni tan siquiera un Brasil.
Es por ello, que hay que pelear por otro mundo, ya, pero también por otra Europa. Por eso Attac Sevilla ha propuesto y Attac España asumido una carta sencilla y tranquila de protesta que reproduzco a continuación.
La economía del Shok que Noemí Klein denuncia esta ahora vivita y coleando en Europa y si no se remedia, Grecia y España han sido puestas por Davos a la cola para experimentarla.


QUEREMOS OTRA EUROPA
Deseamos que Europa juegue un papel fundamental en el desarrollo de todos los pueblos del mundo. Creemos que el mundo necesita más equidad, más respeto a nuestro medio ambiente, una distribución de la riqueza más justa, mayor participación ciudadana y una democracia de mayor calidad. Creemos en Europa, pero no nos gusta el proyecto europeo que ustedes están llevando a cabo al margen de los propios deseos de la mayoría de la población.
Para que nos entiendan,
QUEREMOS OTRA EUROPA
Porque somos amantes de la paz y no aceptamos que:
Europa mantenga tratados preferentes con estados como Israel y Marruecos mientras masacran a palestinos y saharauis.
Europa sea ya la primera exportadora mundial de armamento y venda armas a países en conflicto.
QUEREMOS OTRA EUROPA
Porque amamos la justicia social y creemos que esta es incompatible con:
El retroceso en las conquistas sociales, como volver a la jornada laboral de sesenta horas.
La aprobación de normas xenófobas.
Los controles policiales en aras de la seguridad y en detrimento de las libertades.
QUEREMOS OTRA EUROPA
Porque creemos que la equidad y la justa distribución de la riqueza son un imperativo moral y un prerrequisito del desarrollo humano, y por eso denunciamos:
Que Europa se limite a ser un simple mercado.
Las políticas de estabilidad que imponen la reducción del gasto social y que hacen que aumenten las diferencias entre países, regiones y personas dentro de Europa, la pobreza y la exclusión social.
La plena libertad para los capitales y la desregulación financiera que provocan las crisis.
Que ustedes se preocupen tanto de los bancos y los banqueros y sean tan estrictos con los que no tienen nada más que su trabajo. Y que pretendan repercutir el efecto de esas crisis provocadas por la dejación del poder político a favor del financiero, sobre las clases medias y trabajadoras.
QUEREMOS OTRA EUROPA
Y les manifestamos nuestro rechazo a su proyecto y el compromiso para crear condiciones que permitan poner en marcha OTRA EUROPA al servicios de sus pueblos, de la igualdad, la paz y la justicia.

En Sevilla, durante del semestre de la presidencia española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,

que alegria saber de ti, y que satisfaccion ver que sigues siendo tan combativo. Soy una companera tuya de la facultad de Ciencias Politicas. y llevo mas de ano y medio fuera de espana por trabajo. trabajo en mauritania, y lamentablemente y como bien dices, hace falta otro mundo, mas equitativo y justo, donde las personas no se transformen en pura mercancia lista para la compraventa. aqui, en este pais desertico, las grandes mansiones conviven con las chabolas o "khaimas", la pobreza se justifica por una mala interpretacion del coran, y hablar de dinero no es honrado, pero los que pueden lucen grandes coches caros, y los que no, se conforman con la vida que llevan. claro esta, que un coctel como este solo se endulza con la amargura del analfabetismo y de la sinrazon religiosa que justifica los mayores crimenes ideologicos.
ojala que vuestra carta no se quede en un cajon como tantos otros buenos propositos, y que podais mover no solo las conciencias de los ciudadanos adormilados y traumatizados por la situacion actual, sino que se revuelva el sistema para dar paso a otra politica, otra economia, donde no prime el dinero, sino la persona humana.
recibe un fuerte abrazo
Maria
sinoko@hotmail.es