domingo, 6 de marzo de 2011

No se puede hacer politica sin sentimientos

No se puede hacer nada sin sentimiento

Carlos Martinez



No se puede hacer política sin sentimientos. No se puede hacer o elaborar discurso sin pensar en quienes sufren las consecuencias de tanta injusticia y sobre todo no se puede pensar en como avanzar hacía un mundo mejor, si no amamos a nuestros semejantes y luchamos por nuestra felicidad. La de todas y todos.
A las izquierdas, a las personas transformadoras o a los justicieros, les ha sobrado en demasiadas ocasiones pragmatismo, convicciones férreas capaces de cualquier cosa o voluntad de pensar por el bien de los demás pero sin contar con ellos.
No se puede decir tranquilamente lo que es bueno y lo que no, lo correcto o incorrecto sin saber escuchar a las que sufren. Menos todavía afirmar que la gente no sabe lo que quiere.

¿Por que tantas veces se nos llena la boca y a mi el primero, diciendo lo que hay que hacer, pero practicando lo contrario? Aterricemos:

No se puede decir que se beneficia a la gente sencilla y a las clases populares, fastidiándolas como de forma tan sencilla y buena describió hace poco un activista social muy apreciado, José Coy, en un acto ciudadano celebrado recientemente en Madrid.
Nadie me hace el bien rebajándome el sueldo ahora que el gasoil y la luz están por las nubes y los alimentos suben. Nadie hace el bien a los demás precarizando el empleo u obligándole a la gente a trabajar más años, ¿Por qué no nos enfrentamos de una vez a las y los poderosos?¿Por que no identificamos de forma clara y contundente al menos al principal adversario, al enemigo, si, al enemigo? La Banca. La Banca privada, la banca controlada en el estado español por unas cuantas familias e igualmente en Europa.
Digo y afirmo lo de la banca, por que estas lineas, ni pretenden polemizar con nadie, ni son un ajuste de cuentas, pues no las tengo pendientes con nadie, excepto con los especuladores, sino una reflexión personal y un llamamiento a la acción, pero con el entendimiento, la comprensión y la amistad.

La cosa es sencilla, hay que ver las lágrimas silenciosas y amargas de la victima de un desahucio. Hay que mirar a la cara inexpresiva de una parada o a la expresión de un padre sin futuro, la vergüenza de no poder invitar jamás en un bar o el silencio a la hora de pagar. Hay que ponerse en la piel de la cola del paro o en la rabia de los que trabajando vemos como nuestros ingresos no nos llegan, o el futuro no nos es ni siquiera imaginable, por que al menos de forma individual no lo vemos ya.

Europa se ha convertido en una fortaleza de la desvergüenza. Los mercados, es decir los bancos y los ricos imponen su voluntad, juegan con nuestros tesoros públicos y especulan con las deudas estatales imponiendo politicas antisociales y anti populares con mil excusas que economistas y politicos mercenarios, ultra conservadores y derechistas o lo peor resignados y sin horizontes ideológicos de cambio imponen a pesar de que no hay salida ni siquiera para ellos.
Hay muchos problemas en esta vieja y caduca Europa, pero el principal es la falta de ilusión y el convencimiento de que aquí hemos de vivir bien, por derecho propio, por que estamos en el más privilegiado de los mundos posibles.
El mejor de los mundos posibles en un continente que en su parte más occidental, ni tiene casi petróleo, le faltan muchísimas materias primas, le comienza a escasear el agua y hasta hace poco, muy poco, envió millones de sus habitantes a emigrar a otros continentes, sufrió hambrunas y solo se recuperó gracias al invento del fusil ametrallador, colonizando a otras pueblos armados con lanzas o mediante guerras llamadas mundiales.

Ahora vivimos de una capacidad tecnológica y militar que hasta hace muy poco era superior, pero que ya no solo Europa y los EE.UU la poseen, es más comienzan a no ser tampoco hegemónicos en esto.
Tenemos un gobierno de facto en la Unión Europea, que al final ningún parlamento controla, pero somos tan cínicos que damos lecciones de democracia a todo el mundo, sin ser conscientes de la hilaridad que comenzamos a provocar.
Hemos perdido el espíritu critico y la dignidad. Seríamos incapaces de emular a egipcios y tunecinos, al menos por ahora.

Mucho tiene que cambiar las cosas, pero creo que debemos comenzar por introducir el humanismo en nuestras conciencias. La sabiduría del saber mirar hacia dentro para poder mirar hacia fuera.

El humanismo en Europa, fue la antesala de la ilustración y la enciclopedia y sin estos no hubiera surgido la Revolución Francesa y sin esta los jacobinos y sin ellos los socialistas. Todo está encadenado, sin Rousseau, no hay Marx. Sin gentes que sufren y se rebelan, no hay sindicatos, no hay socialismo.
Pero lo que empezó siendo compasión por el débil, acabó siendo la lucha por una sociedad de mujeres y hombres libres sin clases sociales. Ahora no tenemos ya al menos en la cultura dominante europea, ni siquiera compasión y si miento ¿Por que los mercados imponen su voluntad y los banqueros ejercen el poder real?

Hay demasiadas tareas a acometer, tal vez, pero en mi humilde entender la principal y primer problema es ser conscientes de que la ciudadanía, las clases populares constituimos un único sujeto colectivo del cambio. El segundo problema es que la soberanía popular que se inicia en la Francia Revolucionaria con la conquista de la soberanía nacional, están ahora en fuera de juego, es decir es puramente formal, pues si no fuera así, no mandarían tanto los banqueros.
El tercer problema en mi opinión es la necesidad de constituir vínculos de conciencia, de recuperación de una cultura no manipulada y de impulso de lucha democrática para de esta forma auto organizarnos, de formas diversas, en diferentes entes, pero con profundos vínculos en pos de la justicia, la igualdad, la voluntad popular. En cuarto lugar, construir el discurso desde la práctica, pero con ejemplos sencillos y con la implicación de todas las personas activistas en luchas y reivindicaciones concretas, en barrios, empresas, facultades, institutos o mercados.
Hay finalmente otra tarea no menor, la de ser amigas y amigos, la de entendernos y buscar nuestra propia convergencia. Me explico, si las personas que buscamos la transformación y el cambio del sistema injusto e insostenible imperante, las altermundistas, las socialistas de izquierdas y la socialdemocracia consecuente, no confundir con socioliberalismo dominante, no somos capaces de encontrarnos y enriquecernos mutuamente con nuestras reflexiones y aportaciones teóricas mutuas, reflexiones compartidas y relato enriquecedor común ¿Qué pretendemos cambiar?¿A quienes de las clases subalternas pretendemos convencer? Desde la descalificación aunque sea irónica y aparentemente sabia no lograremos nada. Yo pretendo enriquecerme escuchando y leyendo a intelectuales de muchos ámbitos del saber y de diferentes escuelas y corrientes emancipatorias, pero ¿Por que he de denostar a quienes no piensen o interpreten el pensamiento como yo? ¿Acaso son ellos mis enemigos? No mis enemigos son los plutócratas, los banqueros y especuladores, los intelectuales neoliberales que mienten y engañan a la gente a cuenta de los anteriormente citados, los poderosos y sus fuerzas coercitivas y represivas, pero no otras personas que matices a parte comparten una visión semejante del mundo.
Estoy harto de discusiones estériles, cuando todas y todos aportan algo positivo. Estoy hasta las narices de tener que justificar y explicar mil veces nuestros actos cuando estos son diáfanos.

Las tareas prioritarias ahora son tan claras como simples: Atacar de el problema de la deuda, tanto de las potencias centrales como del mundo empobrecido y denunciar los pingues beneficios que la banca obtiene gracias a ella. Desmontar el tinglado financiero de los Paraísos Fiscales, logrando además imponer ITF tanto para controlar como para recaudar a bancos y ricos que no pagan impuestos. Exigir banca pública y créditos baratos para la economía social y las pequeñas empresas. Defender los sistemas públicos de pensiones, edades de jubilación lógicas y no ya de viejos hechos polvo y con menos años de vida a gozar con calidad, la jubilación a los 67 es un atentado antisocial. Enfrentarnos a la destrucción ambiental del planeta. Defender lo público y el sector público con control democrático y luchar por una democracia real, ciudadana, participativa y de calidad, como principio y resumen a todo lo demás. Pues bien esto que es tan simple y en apariencia tan reformista, no lo consentirá jamás el sistema, si no nos rebelamos y lo imponemos.
El sistema, el capitalismo, en busca de nuevas expectativas de negocio jugará ahora con los alimentos y de forma criminal hará de la burbuja con los cereales su nuevo negocio, impidiendo cualquier intento de establecer la soberanía alimentária y ante esto, ¿Vamos a seguir discutiendo?
Vale, que cada cual exponga sus recetas y haga sus reflexiones pues nos pueden alumbrar y siempre serán buenas, pero utilicemos los libros y revistas para leerlos y pensar, no para tirárnoslos a la cabeza.

Explicar todo esto de forma sencilla y con sentimientos es nuestra responsabilidad. Nuestros fallos y errores son nuestros y no de un sistema opresor que condiciona todo. Siempre podemos encontrar excusas, pero los pueblos de la nación árabe y los beréberes norteafricanos nos han demostrado que no hay opresión ni dictadura capaz de frenar a una ciudadanía harta, con índices alarmantes de paro y empobrecida.

1 comentario:

Albert dijo...

Excelente artículo. Muchas gracias por todo el trabajo que estás haciendo.