lunes, 16 de mayo de 2011

Las indignadas y los indignados reaccionan

Las indignadas/os reaccionan

Ayer 15 M cientos de miles de personas, jóvenes en su inmensa mayoría salimos a la calle. Lo de el 15, fue un movimiento social hablando con propiedad. Un grupo de gente joven, pero no solo, lanzó una iniciativa a través de las redes sociales. Su objetivo simple, manifestar el hartazgo, por la dictadura de los bancos, el terrorismo financiero y la actuación de los gobiernos temerosa y claudicante tanto ante los poderes económicos,como contra los planes de "ajuste, austeridad y contención del gasto público" es decir, los proyectos y los hechos reales para hacer pagar la crisis a las clases populares en beneficio de los poderes financieros.

En lugar de rescatar a la gente, a las familias, se está rescatando a los bancos y rebajando o eliminando los impuestos que pagan los ricos, en la falsa creencia de que hay que salvar como sea el sistema financiero para de esta forma volver a crear empleo y crear riqueza apoyando a los poseedores. Falacia esta que está fracasando estrepitosamente lo que aún cabréa más.

Es cierto que faltan referentes pero también que la gente que no es tonta. A veces busca el enemigo a ciegas pues se siente, engañada, utilizada y se sabe explotada. Pues bien la solución no es poner el poder en manos de los representantes más genuinos del capitalismo y la depredación social en beneficio del las grandes empresas, sino en construir Poder Ciudadano, es decir empoderar a la ciudadanía y estar con ella. No sirve aquí y ahora ya, estar bien con Botín y sus ansias de Botín y la ciudadanía, los y las pobres, las paradas y los precarios; es imposible. Hay que elegir, con los de arriba o con los de abajo, con las clases populares, con los pequeños y pequeñas emprendedores o con los especuladores.

Lo del 15 de Mayo, el grito de Democracia Real ya!!! No ha sido sino el fruto de unas personas, pocas pero decididas, que han contado solo con el apoyo de algunas asociaciones y ONGs, del decidido respaldo pero humilde de ATTAC o de las Mesas de Convergencia, o de Socialismo 21 o entre otras asociaciones, asi como de de activistas sociales y militantes de las izquierdas a titulo individual, en cuanto a gente más organizada y experimentada. Pero sin poner condiciones y aceptando de lleno, la intención da lograr y así ha sido, una movilización muy amplia, plural y abierta a todas y todos los indignados e indignadas.

Ha habido miopía en algún sector de la izquierda radical, pequeño pero sectario, que no ha visto la necesidad de apoyar esto. Pues bien se han equivocado y frenta a esa posición, veteranas y veteranos luchadores sindicales, sociales y del socialismo de la izquierda y republicano, han sabido ver que no solo era bueno, sino obligatorio apoyar a DRY y estar el 15 de Mayo, no por sacar tajada, eso jamás, sino por qué era un imperativo moral y un acto de compromiso cívico. Además seamos justos, este movimiento ha logrado sacar a la calle, pacífica y alegremente a cientos de miles de personas en todo el reino de España.

Ha sido un movimiento, que aún sin saberlo claramente sus promotores engancha con la tradición del pensamiento regeneracionista y republicano español. Con lo mejor del legado de la República social, de trabajadores de todas las clases, en pos de denunciar tanto a la oligarquía bancaria y rentista que sufrimos, como a las claudicaciones políticas frente a ella y el neo-caciquismo que nos invade.

Ha surgido una nueva forma de hacer y entender la política. Este movimiento, está de forma no excesivamente buscada, emparentado con el tunecino y eso no se le debe escapar a las y los que actualmente tienen responsabilidades políticas en todos los ámbitos. Es una clara llamada de advertencia y exigencia para ellos.

Lo importante comienza ahora y lograr la convergencia cívica social para buscar otra salida a la crisis del capitalismo e implantar nuevos valores de libertad, igualdad y justicia frenta a especulación y rapiña neoliberales es ahora nuestra exigencia. Hay que restablecer la soberanía popular frente a la dictadura del mercado. Caminar hacía el poder ciudadano. Podemos estar todas y todos los que hemos puesto nuestro granito de arena orgullosos del resultado y ahora apoyar a los de la Puerta del Sol.

Surgen nuevos tiempos y nuevas resistencias en toda Europa. Que tomen nota los poderosos, la res-pública de las iguales se está autoorganizado.

14 comentarios:

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Gracias Carlos por esa clarividencia de tus sempiternas reflexiones con las que no puedo sino estar plenamente de acuerdo.

Como me gusta tanto este artículo me he permitido el subirlo a MENEAME, por si la gente quiere votarlo y subirlo a portada, para que tenga más difusión. Aunque es mala hora está en http://www.meneame.net/story/indignadas-indignados-reaccionan

Y también lo he subido a su alternativa roja que es ALTERNATIVEWEB, una página que hay que conocer y apoyar http://www.alternativeweb.es/story.php/indignadas-indignados-reaccionan

Un saludo y como tú bien dices Que tomen nota los poderosos, la res-pública de las iguales se está autoorganizado

Anónimo dijo...

Que retiren tu artículo de aquí YA
http://www.psoe.es/izquierdasocialista/docs/570950/page/las-indignadas-los-indignados-reaccionan.html

Jordi de Dios dijo...

¿Sabes que tu artículo está en la web del PSOE?. ¿Has sido tú o ha sido copiado?.
http://goo.gl/hzR07

Anónimo dijo...

Es un movimiento que no está ligado ni a izquierda ni a derecha. Me parece un abuso y una falta de respeto que este artículo se publiqué en la web del PSOE. Mejor retíralo porque lo único que consigue es ensuciar algo que une a personas y no IDEOLOGÍAS

Sergio dijo...

De vergüenza que el PSOE en su página se quiera apropiar de una reacción popular al que ha tratado de ignorar, de silenciar y reprimir.

Nauseabundo.

Anónimo dijo...

Primero de todo, deje de darle patadas al diccionario. Sus lectores y lectoras se lo agradecerán, aunque creo que son bastante merluzos y merluzas.
Segundo: Deje de tergiversar la realidad política, su panfleto subvencionado pretende engañar de lo que realmente pasó:el pueblo se ha levantado contra ustedes, se han quedado solos. Se están dando cuenta que son la misma basura capitalista que el PP.

Con su texto le está poniendo una zancadilla muy grande a su pais, aunque claro, si está usted subvencionado por su partido lo entiendo.

Sé que no lo publicará, pero me basta que lo lea usted, por que me sangran los ojos de leer tanta basura putrefacta.

Un saludo, amigo de las subvenciones.

ROY dijo...

Hay que echarle valor para intentar apropiarse de la manifestación del 15 de mayo.


ES Y FUE EN CONTRA DE TODA LA CASTA PARASITARIA QUE SUPONEN LOS POLÍTICOS.

PSOE INCLUIDO. FLACO FAVOR LE HACEIS A VUESTRO PARTIDO INTENTANDO DOTAR DE IDEOLOGIA A UNA MANIFESTACION COMO LA DEL OTRO DIA.

POLITICOS NO SOIS BIENVENIDOS, TUVISTEIS VUESTRA OPORTUNIDAD, ESTA LA NUESTRA.

Anónimo dijo...

Eres un payaso intentando polítizar algo apolítico. Estamos hartos precisamente de eso. De la politica, tanto de la izquierda como de la derecha. Son todos iguales.

Como se nota que tu ni estuvistes ni estarás...

Un autentico indignado

Anónimo dijo...

Ni PSOE, ni PP. Ni se os ocurra pegaros. Estamos hartos de vuestra partitocracia, de vuestros dirigentes que se permiten el lujo de decir que son izquierda y que apoyan al pueblo, cuando viven como reyes y apoyan y fomentan los recortes contra el pueblo. Estamos cansados de vuestros discursos vacíos, mientras sufrimos la crisis que no quisisteis ver, y que os convino callar en su momento. No os queremos con nosotros, estamos hartos de vosotros. Vendedle la moto a otros, a nosotros vuestras siglas de PSOE nos provocan náuseas y urticaria. Ha sido vuestro querido ministro del Interior, Rubalcaba, quien como Acebes en su momento, ha mandado a las fuerzas policiales a desalojarnos. No os vais a pegar a nosotros ni con cola. ¡Fuera, fuera! ¡Oportunistas!

Anónimo dijo...

http://www.psoe.es/izquierdasocialista/docs/570950/page/las-indignadas-los-indignados-reaccionan.html

espero que no te guste, por tus palabras y por los actos que el 15M se llevaran a cabo que el PSOE haya colgado esto en su web.

Anónimo dijo...

Biba la PZOE!!!

Anónimo dijo...

No sé como teneis la cara de sumaros al carro. La indignación va contra los partidos políticos!! tanto el PP como el PSOE, que para nosotros sois lo mismo!!!!!

CHEMA BUZARRA dijo...

He leído tu artículo con el que me identifico y con tu permiso voy a tomar como referencia alguno de tus párrafos para escribir algo.

Cordialmente

Ciudadana dijo...

Estupendo, me ha encantado la interpretación que has realizado del movimiento de indignadas e indignados que llevamos demasiado tiempo dormidas y dejando que nos dirigan una clase social que se mueve en función de intereses particulares utilizando a la ciudadanía como instrumentos que bipartidizan convocándonos un día a poner un sobre en una urna, democracia?¿


Gracias por compartir! Esperamos más... ánimo