domingo, 1 de marzo de 2009

Democracia, Prensa Libre y Partidos

Creemos que tenemos democracia real porque así se nos hace ver. Lo cierto es que todo gira para defender los intereses de los poderosos. Un ejemplo, la prensa, que como sabemos pertenece a grandes grupos empresariales y financieros y por tanto tiene sus negocios que defender.
La llamada prensa libre tiene amos y no solo se contenta ya con una determinada linea editorial, más o menos progresista, conservadora o derechista, no, apuntala un sistema tan injusto como fracasado y para ello se diversifica, radio, internet, tv y el tradicional soporte papel, pero además toma partido, es decir coopta a un partido y lo hace ir hacia su orientación política, esto es le marca la política a seguir urtándosela incluso a sus bases y forzando a sus dirigentes, claro, la malloria de ellas y ellos de buen grado.

Ejemplos, los tironazos al PP de "El Mundo" "La Razón" o el "ABC",apoyando cada uno a sus diversas facciones. "El Pais"y PRISA, orientando al PSOE hacía el liberalismo, el mercado sacrosanto y la insolidadridad con América Latina y sus procesos de cambio o antineoliberales.

Apoyan a los dirigentes políticos moderados, a cambio de que practiquen su política y todos ellos, los grupos de prensa, defienden el mismo modelo económico y atacan a todo lo que signifique crítica y cambio.La democracia para ellos, solo tiene lugar cada cuatro años o bien solo existe si sus intereses bancarios y empresariales están resguardados.

La antigua prensa obrera desapareció, la cultura obrera se esfumó gracias a sus propios depositarios. Hoy surge algo nuevo, en el único espacio de prensa libre que queda, la red. Pero es reciente y la brecha digital que para muchas y muchos papanatas parece que no existe ya, impide que a muchos sectores empobrecidos y a amplios sectores de las clases trabajadoras, incluso de clase media, les lleguen nuestros mensajes.
Hay otra brecha digital y esta es la mental, gracias a la zafia y pobre "cultura" que se nos transmite e impone.

"El Pais" por su origen y su papel en los primeros años de la democracia, logró convertirse en el icono de la nueva "no izquierda española", es decir la progresia, pequeño burguesa dominante. ha hecho mucho daño a la izquierda y ha confundido IZQUIERDAS con valores buergueses o simplemente de avance en costumbres o derechos civiles, que en el centro Europa, consiguieron los liberales, hacía la mitad del siglo XX, porque como aquí reinaba Franco, pues...
"El País" ataca a los Movimientos Sociales y altermundistas. Ataca al Foro Social Mundial y se posiciona con el Foro Económico de Davos.Incluso atacó a Alfonso Guerra y se cargó a Borrell en su momento.
Al menos en el movimiento alternativo no se ha infiltrado todavía, ya es tarde además. Por ahora con machacar a Hugo Chavez y Evo Morales, tiene bastante, pero tras el 28 de Marzo, podremos ver sus informaciones y análisis.
Afortunadamente, sus ventas disminuyen por días, igual eso indica que algo comienza a cambiar.

Por lo pronto, nos tenemos que contentar con la amplia pluralidad de webs existentes, que además no engañan, pues claramente se definen y presentan y si no nos gustan con darle al ratón pues a otra cosa.

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Carlos he puesto las fotos del acto de Cádiz en la web de ATTAC-Cádiz. Disculpa pero no pude quedarme para saludarte, estuvistes genial, todo un levantador de masas!!
Salud y República