miércoles, 19 de mayo de 2010

SOCIALISMO 21

http://www.socialismo21.net/index.html

Os recomiendo gastéis algo de vuestro tiempo en bucear el página web aún en construcción, cuyo enlace os pongo al principio de esta entrada.

Un grupo de personas de diversos orígenes y procedencias en la izquierda, estamos preparando la constitución de una ASOCIACIÓN POLÍTICO-CULTURAL al objeto de crear un espacio de encuentro y reflexión conjunta para defender los postulados de un socialismo de este siglo, que partiendo de experiencias buenas, malas o regulares, que se han dado, avance hacía la reconstrucción plural y política del sujeto de la Izquierda y del Socialismo, tanto a nivel local, como nacional, estatal y por supuesto con vocación internacional y cosmopolita.

No se nos tome por pretenciosos y pretenciosas, pretendemos tan solo aportar, pero con una visión desde las distintas experiencias personales y sociales. No somos el ombligo de nada, huimos del sectarismo. Es por eso que construimos una asociación y no un partido, pues nuestras militancias políticas, sociales y sindicales diversas, se mantendrán eso si, buscando la difusión, el debate teórico y exijiendo una práctica política de denuncia del capitalismo y sus profundos males contra las clases trabajadoras y populares.

La crisis del capitalismo en Europa no está propiciando una respuesta generalizada e incremento de las espectativas de la izquierda transformadora y socialista. Pero en el caso del estado español, es todavía peor. En algunos lugares se preveen resistencias, pero aquí, la respuesta es el avance en espectativas de voto del partido de la burguesía, casposo, corrupto y neofranquista.

¿Hay culpables de este retroceso?, Pues claro. En primer lugar la negación de la crisis en su inicio y el no ponerle cara a sus causantes, es decir banqueros, especuladores y capitalistas por parte de la Socialdemocracia española en el poder ha resultado suicida para el PSOE con una orientación socioliberal clara que pagará cara al igual que todos los laborismos europeos.
En segundo lugar al aplicar los planes de ajuste del FMI y de la Unión Europea un partido que se reclama progresista, hace cumplir a rajatabla la agenda de la derecha neoliberal hegemónica en las instituciones europeas. La errática política anticrisis impuesta por "expertos" neoliberales hacen que se rompa la alianza con sectores populares y obreros que piensan honrradamente votar a la izquierda.
En tercer lugar, las propuestas de las otras izquierdas tropiezan a veces con querellas internas no entendibles para mucha gente sencilla, o bien una explicación con poca audiencia o contradictoria con ciertas actitudes, si a esto se le suma una ley electoral injusta y pensada en la Transición, contra todas las izquierdas, por la UCD y Fraga, tenemos ya el resto.

Los Movimientos Sociales, son los que hoy con más fuerza aportan un discurso innovador y que ha logrado calar. Con propuestas sencillas de explicar, lógicas y racionales, tan transformadoras como posibles y deseables para amplias capas de población han impuesto su análisis económico y critico y hacen dudar incluso a veces reflexionar a los poderes institucionales, incluidos liberales inteligentes.
Pero a los MMSS les hace falta aceptar de forma más clara la necesidad de convertirse en sujeto político, que no en partido político, sino en actor político y por tanto no solo elemento de educación y difusión sino de cambio social.

Es por ello que humildemente hemos pensado, que podíamos contribuir desde la pluralidad y el no sectarismo a la construcción de ese sujeto de cambio e impulsar la transformación de la izquierda hacía una nueva forma de hacer y entender la política.

Por eso una asociación, en la que cada cual milite o sea activista, donde desee o le mueba su convicción. Pero se difunda un mensaje claro en favor del Socialismo, sabiendo que esta idea es la contraria del capitalismo.

Una lucha hacía la República Social de Las y Los Iguales. Una voluntad de ser útiles en la construcción de un socialismo liberador y participativo. Un socialismo que necesita de un instrumento internacional de acción política también diverso, plural y profundamente democrático que nos permita enfrentarnos con éxito a un capitalismo también internacional y sin más patria que el dinero, el interés y la dominación de la malloría.

La crisis sistémica que padecemos y en especial las y los parados, nos debe hacer buscar alianzas sociales, puntos de encuentro para construir la alternativa socialista al capitalismo y el imperialismo y al mismo tiempo buscar la solidaridad y el apoyo que necesitamos de aquellos pueblos y Repúblicas que están avanzando hacía sociedades más justas, hacía el Socialismo del siglo XXI.

Nadie se sienta molesto. Nadie se sienta excluido. Pero el Socialismo es transformación, revolución social, cambio hacía una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados. Otra cosa será lo que sea, liberal-progresismo,radicalismo,democracia cristiana,humanismo, regeneracionismo, pero no socialismo.
Esto no es una nueva capilla, es una experiencia plural y diversa para aportar y construir junto a todas y todos los que se reclaman socialistas. Se dá por sobre entendido que Socialismo es transformación.

Presentación Manifiesto Firmantes Contacto
Presentación
Con la firmeza ideológica con que nos definimos -somos intelectual y moralmente anticapitalistas y reivindicamos el socialismo, dice nuestro manifiesto- y con la convicción de que nuestra propuesta obedece a las necesidades objetivas del momento -aunar y fortalecer a la izquierda en una situación de grave crisis del sistema- , los adheridos a Socialismo21 sentimos la satisfacción de hacer público este proyecto, que ya desde sus inicios combina a sectores amplios, diversos y comprometidos de la izquierda, que comparten el firme propósito de impulsar un proceso de regeneración socialista y luchar por todos los oprimidos.

Nota: Para comunicar tu firma de adhesión al Manifiesto puedes enviarla a manifiesto@socialismo21.net indicando nombre y apellidos, profesión, actividad social, política o cultural, teléfono y email.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo a este Grupo de Personas de izquierdas no se les va la cabeza y reflexiona sobre lo que es ser socialista y no se confunden con este gobierno y otros que alardean de ser la salvación de los mas desfavorecidos. LEAN atentamente todo lo que podían haber modificado en dos legislaturas, y ahora no pensaríamos la mayoría, que son unos mentirosos y alguna cosa mas...

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es 1%, y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años.

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente:

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un
diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les
apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes
con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (Ni cultural ni intelectual.)


INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política,
cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.


Y que sea cuál sea el color del gobierno, TODOS los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já. Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros. Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER,
PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO. Esta
en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Un-amuno.