jueves, 23 de septiembre de 2010

HAY QUE DOBLAR EL ESPINAZO A LOS SINDICATOS

HAY QUE DOBLAR EL ESPINAZO A LOS SINDICATOS





La crisis sistémica actual, tiene su origen tal y como comienza a ser divulgado, en la revolución conservadora, hace ya más de treinta años. Sus padres políticos, Margaret Thatcher y Ronald Reagan, iniciaron una decidida lucha contra el estado, el bienestar y los sindicatos de clase.
Reagan y Thatcher, privatizaron, desregularon el sistema financiero, combatieron el estado del bienestar, deslocalizaron y anularon siempre que les fue posible a la clase obrera, pero para lograrlo, fueron conscientes de que previamente había que derrotar a los sindicatos. Igualmente iniciaron una fuerte ofensiva ideológica conformada por un populismo de derechas antisindical, patriotero y neoimperialista, azuzando el egoísmo de las clases medias acomodadas o que creían serlo y la insolidaridad global.


Dos frases memorables se les atribuyen, a ambos mandatarios derechistas y liberales, "hay que adelgazar el estado" y "hay que doblar el espinazo a los sindicatos”.
Derrotado el socialismo burocrático de la URSS, tras vencer a los controladores aéreos de los EE.UU. y al Sindicato Minero de las Trade Unions, toda la derecha occidental se lanzó a la misma tarea, con el posterior apoyo de la "tercera vía" laborista y socialdemócrata que colaboró y en ello está.


Los sindicatos a partir de los años ochenta sufren grandes desafiliaciones, se debilitan mucho y se ven desbordados ante una crisis y un ataque neoliberal, al que no vislumbran como enfrentarse. Pero todo coincide con el fin de la era fordista. La clase obrera, sufre una suerte de limpieza étnica en Europa y USA, que a través de deslocalizaciones, cierres de grandes siderurgias, astilleros y puertos así como el brutal proceso de precarización de un empleo terciarizado.
Barrios obreros despersonalizados, operaciones urbanísticas tendentes a especular sobre los solares de las grandes fabricas y la financiarización de la economía capitalista hacen el resto. No solo se reducen las concentraciones fabriles, sino que también se despersonalizan y/o se marginalizan los habitatas donde las clases trabajadoras han desarrollado su solidaridad.



La Izquierda y los sindicatos de clase ante el como enfrentarse a la fase actual del capitalismo


La Izquierda perpleja ante un nuevo capitalismo que no conoce, o bien cede y se integra definitivamente en el sistema o se aísla autoafirmándose en formulas burocráticas y sectarias. Las grandes huelgas de la sindicalizada aristocracia obrera, pasan a ser resistencias frenta al cierre de industrias y/o sectores de producción al completo, como siderurgia o minería.
De todo esto debemos ser conscientes o no podremos analizar las luchas actuales y saber como encararlas y sobre todo, ser capaces de observar los cambios sociales, las demandas populares y anhelos de esta nueva ciudadanía critica y molesta, pero sin rumbo y sin conciencia de su propio poder.

La ciudadanía está molesta, no confía en las oligarquías políticas actuales, no participa en los aparatos políticos, no está afiliada a los sindicatos, pero tampoco está de acuerdo con la marcha de las cosas y las tremendas injusticias que sufre. La respuesta es a veces el voto protesta, es decir voto no ideológico, al contrario mediático al que gobierna; apoyo a la extrema derecha, que en España es el PP; quedarse en casa pensando en que nada vale la pena y buscando la supervivencia individual o soñando con hacerse millonario con la loto o en un programa de la TV basura.



El problema es conectar y no construir otra oligarquía concienciada, guay y estupenda, teñida de buenísimo o lo que es peor de misticismo, pero incapaz de conectar con las y los sufrientes del neoliberalismo.



El problema es volver a ganarse la confianza de las clases trabajadoras y populares, con el ejemplo, la movilización, la educación popular y la palabra. Palabra clara, entendible y contundente. No sería malo pues aprender de los procesos y los movimientos latinoamericanos y de su actuación, conformación y discurso.

Tal vez debamos hacernos más entendibles, más integrados en sus vivencias, más permeables a sus gestos, en suma alcanzar una osmosis mutua, que nos permita también ser eficaces. Hay un ejemplo en el estado español, el del SOC, en aquellas comarcas andaluzas en las que está implantado, no solo predica, también da trigo.

Entendamos fenómenos como el del fútbol, extraigamos lecciones de Benedetti o de Maradona. No nos creamos mejores y superiores. No se trata de aceptar y sucumbir a la alienación cultural dominante, al revés, la cuestión es introducir valores y pensamiento crítico, pero no solo entendible también vital.



Por eso hay que perderle el miedo al discurso enérgico y sencillo. A decir las verdades del barquero en román paladino.

El problema no es tanto decir que somos de izquierdas, pues también de tal se reclaman incluso los socioliberales. La solución es trasladar propuestas sencillas, claras y asumibles y ese es el problema, que no sabemos hacerlo ya. La solución es hacer propuestas en positivo, es decir, que proponemos como solución y que la alternativa es viable, es realizable.

Los adversarios deben ser identificados de forma sencilla y los causantes de todos los males, son los ricos y los bancos, que imponen su voluntad a los gobiernos y controlan la economía en su provecho, a costa de nuestro trabajo y especular con nuestros ahorros y jubilaciones.



Los sindicatos, deben abandonar locales y oficinas y situar a sus cuadros en las empresas y centros de trabajo, también en los barrios y el los pueblos. Los delegados tirando de horas para asuntos particulares deben ser expulsados sin más. Los y las liberadas rotar y patearse polígonos y administraciones constantemente. Apoyar a la economía social y al tercer sector y crear economía al margen de la cadena productiva controlada por la banca. Exigir todos y todas con fuerza banca pública, banca nacionalizada ya.



Hablar a las y los ciudadanos, recuperando el concepto revolucionario de ciudadanía, que nos engloba a todas y todos.



La Ofensiva neoliberal



Por todo esto, hay que ser conscientes de que el enemigo a batir para las y los neoliberales sea cual sea su ocupación, son los sindicatos de trabajadoras y trabajadores y la criminalización de los movimientos sociales.

La ofensiva neoliberal, de la que en el estado español, El Mundo, ABC, El País, la SER, Intereconomía o La Vanguardia, además de Tele 5, Antena 3 o RTVE son sus principales voceros y propagandistas, no solo es antisindical, es sencillamente antidemocrática. Los medios son el brazo ejecutor de la publicidad de “los mercados” frente a las clases populares y son la punta de lanza de la alianza, bancos, socioliberales, conservadores y derechistas, grandes fortunas y multinacionales para “doblar el espinazo a los sindicatos” y “adelgazar el estado”.



Pero esa ofensiva neoliberal, tiene debilidades, la primera es que los recortes laborales y sociales, no solo no harán crecer la economía real sino que fallarán sus recetas. La segunda es que el mundo ha cambiado mucho y las potencias centrales están en decadencia. La tercera es que la información veraz fluye todavía, si bien de forma limitada. La cuarta es que se están empezando a fraguar las resistencias y los procesos de convergencia entre los movimientos ciudadanos y los sindicatos. La quinta es que si bien en ciernes, pero hay un proceso de recuperación del Socialismo como idea de cambio y de alternativa de democracia radical y economica, internacionalista, frente a la globalización neoliberal y que esta oposición coincide con el movimiento altermundista. La sexta es la aparición del altermundismo, que no profesionalizado, sin casi liberados, sin voluntad de ser oligarquía política, pero si con la formar e informar, esta obteniendo poco a poco la confianza y el respeto de la ciudadanía, por supuesto tiene ya el de la ciudadanía critica y el de numerosos intelectuales, todos y todas los intelectuales que no están desde la Academia, dando ideas y armas a la teología Neoliberal, que por desgracia, son más.



Conclusión



El enemigo es la banca. La banca controla todo el entramado financiarizado y especula con el déficit de los Gobiernos. Los Bancos, son los culpables de la crisis y tienen a los Gobiernos en sus manos. Los Gobiernos europeos, solo aspiran a tranquilizar y contentar a “los mercados”, pero se olvidan de las y los ciudadanos sean obreros, funcionarias y funcionarias, autónomos, pequeños agricultores, cooperativistas o paradas y parados o excluidos.

La democracia pierde calidad. Solo es algo representativo, pero ni participativa ni real y esta en manos de “profesionales” muchas veces sin principios, ideas ni formación y experiencia vital y laboral. Los ricos y las derechas mandan más que la gente sencilla y trabajadora, sin haberlos votado nadie. En el Estado Español, el franquismo sigue vigente y controlando gran parte del Estado. Es mentira que exista una prensa libre y una información veraz, solo hay propaganda.

Hay alternativas y solo hace falta voluntad política para ponerlas en marcha. Si quisieran los Paraísos Fiscales los cerraban mañana, por ejemplo.

Los Sindicatos, si no desean ver su espinazo doblado, han de estar con las y los ciudadanos y con los nuevos movimientos sociales, además deben contribuir y ser decisivos en la implementación y reconstrucción de LA IZQUIERDA, en nuestro estado español y en Europa.



Carlos Martinez

Es politólogo y presidente de ATTAC en el Estado Español

(Miembro de la Asociación Socialismo 21)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas de la Cadena Cuatro Y CNN+ , su corporativismo es vomitivo .
Mi opinión es que el día de las elecciones debería producirse una abstención masiva , para detener la maquinaria electoral , que es la que alimenta el Orden establecido.
La Banca Internacional , FMI , Banco Mundial,BCE ,etc. lo mismo pueden hacer arrodillarse a unos o a otros, esa es mi impresión.
Los sindicatos deberían bajarse de la nube burguesa en la que habitan.
La sensación generalizada es de que están totalmente vendidos al Estado.
Deberían hacerse independientes del Estado y mantenerse con la aportación de los afiliados.Seguro que no nos importaría pagar un poco más si vemos garantizada la independencia de los mismos.
En cuanto al Estado , tengo claro que deberíamos recuperar todas las competencias delegadas tanto interiormente como en el exterior.
Me explico , recuperar competencias de las CCAA , que se han convertido en un pozo sin fondo de derrochar dinero y gestionarlo hacia los bolsillos de unos pocos amigos.
Sí , es momento de una nueva centralización de poderes , por muy conservador que suene , la clase política de hoy , y de ayer , no está preparada para gestionar recursos públicos , no son más que unos piratas expertos en pillaje.
En cuanto al exterior ; Europa me refiero , me da miedo toda la pérdida de poder y control de los Estados-Nación en favor de la burocracia europea-no electa.
En resumen centralización interior y descentralización en el exterior.
No hace falta llegar a un régimen autárquico , podrían mantenerse acuerdos comerciales sin tener que soportar el peso del euro.
No es lo mismo la locomotora alemana que la carrilana española.

Virginia Mataix dijo...

Personas como usted son muy necesarias.Me gusta mucho como se explica ante los medios y en el papel.
Quiero trasmitirle mis mejores deseos en su proyecto como presidente de ATACC.Se precisa a alguien que pueda contagiar de ilusión.Falta nos hace.
Un saludo

Virginia Mataix