viernes, 17 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL Y CIUDADANÍA

HUELGA GENERAL Y CIUDADANÍA



Carlos Martinez García

Presidente de ATTAC España





La Huelga General convocada por los Sindicatos el 29 de Septiembre y apoyada por numerosas asociaciones cívicas y ATTAC entre otras, esta teniendo unas características que la hacen diferente a otras huelgas generales convocadas hasta ahora.



En primer lugar esta huelga se convoca en medio de una crisis económica mundial, pero también política y social, que afecta de forma muy especial a los países “ricos”.



Es una crisis fruto del “casino económico” en que nos metió el capitalismo financiero y su economía especulativa, alejada de la real, pero también es el resultado de una larga ofensiva contra el estado del bienestar y la regulación laboral que los conservadores iniciaron hace ya treinta años, con la colaboración posterior de las terceras vías.



Así pues con unos sindicatos debilitados, el empleo precarizado, privatizaciones masivas y los cascotes del muro de Berlín por los suelos, los Tink Thank ultraliberales consideraron que habían triunfado. Lo que tocaba era adelgazar hasta la anorexia el Estado y enterrar a la izquierda.



Lo nuevo, lo moderno, es lo privado, el despido libre, los movimientos especulativos de capital sin control, los beneficios en paraísos fiscales y las rebajas de impuestos a los poderosos. El gobierno mundial de Davos.



Pero todas las burbujas que la economía neoliberal ha fraguado y no solo la inmobiliaria han pinchado. Lo negativo de eso es que cada burbuja, deja paro, quiebras, cierres y sufrimiento.



En segundo lugar tras el estallido de la burbuja de las hipotecas basura, las quiebras y quebrantos de bancos y otros especuladores, el susto inicial en 2007, lleva a plantearse a algunos mandatarios, la “refundación del capitalismo” y las medidas de control, incluso tasas a los capitales especulativos y los ataques verbales de algún político a los paraísos fiscales. Todo ya en el olvido.



Estamos en otra fase, que se da precisamente en el momento en el que surge la convocatoria de huelga general, no solo a nivel del Estado Español, pues, coincide el 29 S, con una movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos y apoyada por el Foro Social Europeo.



En estos momentos, se ha decidido combatir la crisis, por parte del Gobierno, los conservadores y los poderosos, recortando gastos sociales, inventando una suerte de despido preventivo y planteándose nuevas privatizaciones, comenzando por las Cajas de Ahorros y continuando con las pensiones, un botín largamente anhelado por la poderosa banca española. Estamos pues en un momento de reorganización del capitalismo, que no de refundación, con más poder aún que hace dos años y que pretende para su reforzamiento, que entre todas y todos paguemos sus perdidas.



Al neoliberalismo que nos condujo a este desastre, rehecho con fuerza, le sobramos los sindicatos, los movimientos sociales y también las izquierdas o cualquier utopía de cambio, paz y defensa de la madre tierra.



Por eso esta huelga es diferente. Porque las políticas neoliberales perjudican ciertamente a las y los trabajadores, pero también a pensionistas y jóvenes precarizados, a los autónomos y pequeños empresarios a los que se les niegan créditos o son asfixiados por subcontratas leoninas, a todos, que poco a poco seremos más pobres.



Podemos hacer dos cosas, o resignarnos y buscar la salvación lamiendo la bota de los que nos controlan (los “mercados”), o siendo conscientes de nuestra obligación ciudadana de reaccionar y exigir otras políticas, otros modos de entender la economía, el mundo.



Por todo lo afirmado, esta huelga debe ser un amplio movimiento ciudadano, manifestando que la ciudadanía cuenta, no solo los mercados, por qué ¿a esos quien les vota?



Así pues el no a la contrarreforma laboral, pero el si a impuestos progresivos y el reparto, la banca pública y ética, lo publico, una vida digna, el medio ambiente limpio, , pero también la profundización democrática, la libertad sindical junto a una decidida oposición a la dictadura de los mercados, nos debe unir y hacer salir a la calle. Tenemos derecho a construir un mundo más justo e igualitario.

Y si a pesar de ello, no encuentras motivos para la solidaridad activa, piensa en la vejez que de no reaccionar les espera a tus hijos, estén parados o sean ochocientoseuristas.

3 comentarios:

JOSE dijo...

Esta huelga es muy importante.
Si es total, sera el primer paso de la lucha por la recuperación de nuestros derechos.
Si no es total, su resultado le servirá al gobierno y la patronal para saber hasta donde nos la pueden meter.

Anónimo dijo...

SR. Martinez , de nuevo me pongo en contacto con usted , lo hice hace algún tiempo , a raíz de su entrevista en CNN+ , escribiéndole acerca del Grupo Bilderberg.
En esta ocasión me gustaría darle a conocer a un europarlamentario inglés , Nigel Farage.
Merece la pena escuchar , y ver sus intervenciones en el Parlamento europeo, siendo implacable con todo ese grupo de burócratas y en especial con Van Rompuy , Barroso y la Sñra. Ashton.
Dichas intervenciones se encuentran en Youtube con títulos como :
" Los euroescépticos seremos los buenos europeos "
" Ayudad a los estados miembros a liberarse de esta cárcel económica"
"Un puño de hierro ha caído sobre Europa"
"No conviertan la UE en otra Unión Soviética"
"¿ Quién es usted Sr. Presidente?"
" Quien es quien en la UE "
Hay algunos más , aunque no subtitulados en castellano.
Espero que estos vídeos le merezcan su atención , o , quizás la de algún otro miembro del equipo de Attac.
Mi intención mostrándole esto es que lo dieran a conocer en la web de Attac , creo que sería de un gran interés.
Muchas gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Tras leer su entrevista en LEVANTE

me di cuente que personas com usted son muy necesarias, ya que nadie se explica tan nitidamente en estos tiempos y explica tan clarito lo que viene sucediendo desde que Reagan y la Thatcher nos dieran el puntillazo total.
A ver si la izquierda ahora puede ir reaccionando y se consigue una banca pública admás de impuestos para los ricos.
Un saludo afectuoso y salut

Virginia Mataix