sábado, 24 de mayo de 2008

Rearme Ideológico

Si algo está cada vez más claro es que el Capitalismo en su fase actual, la financiarizada, está en crisis. No hay más que leer las paginas de economía de la prensa liberal y neoliberal, para ver la evidencia.
Los primeros en pagar esta situación serán los trabajadores y trabajadoras, no solo por el incremento del paro, sino también por la subida de precios y el traslado de los especuladores hacía el mercado de los alimentos.
¿Como reaccionamos ante esto? Acudimos a salvar el Sistema, que como se puede comprobar funciona mal y genera pobreza y sufrimiento. O bien analizamos con tanta urgencia como profundidad lo que esta pasando y nos ponemos a trabajar por la ciudadanía mundial. La globalización liberal, ha generado grandes desigualdades, ahora está comenzando a generar xenofobia, hambrunas y en occidente también mucha más precariedad y privatizaciones de servicios públicos, entre otras.Luego el Sistema es malo, además estamos ante tal incertidumbre que nuestras y nuestros dirigentes no saben como reaccionar, yo diría más bien , no se atreben ha hacer lo que debieran en unos casos y en el de la derecha, pues ya sabemos sus recetas y por cierto que ahora, son muy peligrosas.
Es por eso que los y las que pensamos, que el Sistema Financiero Internacional, sufre afortunadamente una gran crisis y que el propio Capitalismo, no es sino el germen de sus propias crisis, debemos actuar y exijir el fin del suicidio colectivo y la estulticia a la que nos están conduciendo, las y los que sin ideas o con más miedo que vergüenza, no se atreben a convocar a soluciones, sociales, democráticas y de no crecimiento, sino hacia el decrecimiento, solidario y más justo, sobre todo democrático y enfrentado a los dominadores.
Ser socialista, ser altermundista, exige ahora, dar la cara y analizar en profundidad, lo que ocurre y eso si comnezar a dar propuestas.
La primera, liquidar los paraísos fiscales,controlar el sistema financiero y que los poderosos comiencen a pagar impuestos, sino el estado social, se hunde, es decir lo hunden.
La segunda,plantearse seriamente que este tipo de desarrollismo, no nos lleva a ninguna parte, luego hay que comenzar a variar el modelo de crecimiento y recuperar urgentemente el concepto y la implementación de la soberanía alimentaria, como única solución frente a la crisis de los alimentos.
La tercera defender con uñas y dientes, pacíficamente y democráticamente El Estado Social. Haber cuando los pusilánimes, amorfos y burocratizados Sindicatos Malloritarios del Estado Español aprenden de sus hermanos Franceses o Suecos y comienzan a preocuparse un poco de todo esto, que dan vergüenza.
Las tres propuestas que he hecho, son posibles y realizables. Lo que hay que tener es voluntad política, ser consecuentemente de izquierdas y abandonar de una vez el lenguaje postmoderno y los coqueteos con los poderosos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comulgo con tus propuestas. La políticas sociales, hoy por hoy, se remiten sólo a las económicas, sino ya vees lo ke está pasando con el famoso plan de bolonia que se está instaurando e imponiendo en las universidades. Las propuestas son realizables, menester es seguir insistiendo en esta conciencia política, en una educación política, los sindicatos de todos los trabajadores deben reivindicar su propios derechos como el de co-participar en las nuevas medidas que quieren imponer los gobiernos ante las coorporaciones financieras.

Salu2