lunes, 29 de septiembre de 2008

ECUADOR

Ecuador ha dado un paso de gigante en la recuperación de su soberanía y frente al neoliberalismo.
Hace poco Bolivia y ahora Ecuador. En ambos casos los partidarios/as del sí, al Presidente en un caso, a la Constitución en el segundo, logran un 67% de votos a favor de la justicia, la igualdad y la democracia. En ambos casos, se han dado intentos de desestabilización y agresión a la voluntad popular, si bien en Bolivia, estos han sido aun más criminales y salvajes.
También en ambos casos los "demócratas" Europeos y de los EE.UU. han estado del lado de las partidas de la porra y de las oligarquías golpistas.
Pero ¿Porque? Yo lo tengo claro, lo que el Domingo se jugaba en Ecuador, no era solo su Constitución, o su orgullo nacional, no, era todo un acto de afirmación de Ecuador en el Mundo como actor político frente al nefasto neoliberalismo, tal como ya incluso algunos liberales comienzan a reconocer, es, la fase actual del capitalismo.
Ecuador ha hecho un gran acto de solidaridad internacional apoyando lo sepan o no sus gentes a todo el Movimiento Internacional por Otro Mundo.
Los Ecuatorianos, al igual que las y los Bolivianos, están dando un ejemplo al mundo buscando su modelo y su camino hacía el socialismo en Democracia.
Lo que ocurre, es que en las Americas, el socialismo ha encontrado su modelo y en Europa, o bien se mueve en las estratosferas teóricas e hiper radicales, en la división interna o en el más puro y simple abandonismo, sin modelo y abrazando el liberalismo.
Es el ALBA, hoy por hoy el intento más serio, de transformación social que existe en el mundo. Es el Socialismo del Siglo XXI, el esfuerzo humano y teórico más importante que hay , hoy por hoy, de implementación de una sociedad más justa. Las repúblicas del ALCA han comenzado por el principio, la recuperación de la dignidad y de sus recursos naturales. Tal vez Caldera, debiera tener una conversación con el profesor Correa y pedirle le asesorara en su búsqueda de ideas. Por supuesto al rebes, no será, porque Correa o Evo, tienen modelo y sueños y la socialdemocracia europea, no, renunció a el hace unos años.
Lo importante hoy es el paso dado y que por supuesto tendrá dificultades y muchas.
Ojala, todo salga bien por los ecuatorianos, por los americanos/as y por el resto del planeta.
Lo cierto es que la crisis sístemica que vivimos impide muchas alegrías a los neoliberales, que a pesar de su fortaleza militar ya por cierto cuestionada, están para pocas alegrías y menos ejemplos. Esto debe ser aprovechado y bien, tanto por las potencias emergentes como por los pueblos de América, África y Asia.
Lo mejor que podemos hacer ahora los españoles y europeos en general, es apoyar estos procesos, aprender lo que se pueda y analizar en que fallamos,a donde no llegamos y aprender que el poder también sirve para transformar, sobre todo si es compartido y participativo.
Gracias Ecuador.

No hay comentarios: