lunes, 31 de agosto de 2009

Izquierda Mundial en Facebook

Hay un fenómeno en la red social Facebook, muy interesante. Alguien ha configurado un grupo llamado "Izquierda Mundial" y cuenta ya con cerca de cinco mil adherentes. No es que me haga demasiadas ilusiones pero expresa un fenómeno muy digno de analizar y tener en cuenta.

Lo cierto es que en el grupo Izquierda Mundial, buceando un poco en él, he encontrado a multitud de amigas, amigos, conocidos y reconocidos, militantes y militantas de partidos de extrema izquierda, comunistas, diversas escuelas marxistas, socialistas de izquierda, socialdemocratas consecuentes, altermundistas, chavistas y alternativos. Es curioso pues he encontrado gentes de Attac, de IU, del PSOE, del Sindicato de Estudiantes, de UGT, de CC.OO etc. etc. en el caso español y de otras estructuras políticas hermanas en el caso europeo, latinoamericano y africano.

¿Que entiendo quiere decir esto? En primer lugar que las bases más militantes e ideologizadas de las IZQUIERDAS que tienen acceso a Internet, buscan y desean un espacio común, que sus movimientos y partidos no buscan o simplemente no les interesa. En segundo lugar, que gracias a la Red y la libertad de acción que esta da, la gente de izquierdas ha decidido que puede debatir, convivir aún con conceptos muy plurales y que la Bandera Roja, les une por encima de aparatos, intereses de cúpulas y Gobiernos.
Hay otro aspecto y es que en muchos partidos, sindicatos y asociaciones,en las que ya no se debate y no hay espacios de opinión sus militantes buscan algo. Muchos grandes partidos están en manos de profesionales sin ideales y burócratas que solo buscan su ascenso en el escalafón mientras que muchos de los militantes y militantas buscan un espacio de debate y de UTOPÍA.
Finalmete hay un deseo y es la recuperación de los valores, los valores del socialismo, de la transformación del mundo, de la solidaridad internacional y el apoyo a quienes si están construyendo cambios políticos en Latinoamerica y de la denuncia del capitalismo.

La IZQUIERDA existe pues, es plural, pero quiere unidad, no en la uniformidad, pero si en lo fundamental y en estos momentos de crisis del capitalismo, de implosión del paro y la pobreza por culpa de la globalización neoliberal, la Izquierda debe buscar espacios comunes de entendimiento, para que la salida a estas crisis del Sistema, sea social, democrática y participativa, no para refundar el capitalismo, sino para alcanzar mayores cotas de justicia.
Hay otro aspecto muy interesante en este movimiento plural en red y es que al margen de burocracias y de consignas se esta levantando algo entre ya casi cinco mil personas, que puede ser hermoso y muy interesante y es que libres de ataduras, las cúpulas no nos dividen y expresamos lo que realmente somos, queremos y pensamos. Es decir se está pensando y creando pensamiento, valga la redundancia, critico y alternativo.

La Izquierda ante la crisis financiera, climática y ambiental,alimentaria y energética, tiene que movilizarse y hablar alto y claro, porqué el neoliberalismo ha fracasado, pero la derecha y la extrema derecha, se están fortaleciendo y atacando con ferocidad incluso a los sectores más tibios y colaboracionistas de las izquierdas. Hay que estar con la gente y responder.

Finalmete, este grupo, puede dar a entender que necesitamos algo nuevo, que no estamos satisfechos con lo que tenemos. En demasiadas ocasiones, se nos ha fallado tras utilizarnos. Y si bien hay sitios, lugares, Estados y Republicas en los que a pesar de fallos y equivocaciones, se está construyendo algo positivo o que nuevas formas plurales y unitarias como en Die Linke en Alemania,que nos dan esperanza, hay que hacer mucho más para construir algo que no renuncie ni a la Democracia, ni a las Utopías.
Así pues os invito a uniros al grupo Izquierda Mundial en Facebook, ya veis, algo controlado por la CIA y todos los servicios secretos o espías, chivatos y gusanos. Algo que se utiliza para conocer moteros, surfistas o ligar, también puede ayudar a reconstruir la Izquierda Mundial. De nosotras y nosotros depende y ojala estas lineas no fueran solo un deseo de verano.

1 comentario:

José Luis Lobete dijo...

Soy socio de Attac.
Hombre, Carlos, parece un poco triste que tengamos que recurrir a a facebook. Si mis informaciones son correctas, F pertenece a un sector de los neocom de lo peorcito y es dirigido por los mismos. Yo soy de los que piensan que el fin tiene que ser coherente con los medios. No todo vale. Una de las primeras cosas que tiene que hacer la izquierda es crear sus propios medios. Por lo demás estoy de acuerdo con el resto de tu artículo.
Salud, José Luis Lobete