viernes, 4 de junio de 2010

CUIDADO CON LOS SIP. OJO EN CAJAGRANADA

ATTAC España, está preparando un documento y una posición conjunta ante el tema de las Cajas de Ahorro. El Consejo Científico y Juan Torres están trabajando y reflexionando junto a otros activistas.
Lo que se esta preparando con los SIP o fusionas frias es una privatización encubierta de las Cajas de Ahorros.

La Banca privada y su perrito faldero, el PP, están de lleno en una campaña de desprestigio contra los órganos de control de las Cajas, pues afirman ellos, que no están en manos de expertos, es decir de economistas y contables neoliberales de derecha profunda, aunque simpáticos y de fracasados, pues todos esos"expertos" son los mismos que han puesto a banca y cajas de todo el Estado Español en el disparadero gracias a su apuesta por el ladrillo, por la burbuja inmobiliaria y por la ingeniería de productos financieros basura.

Pero la malloría socioliberal del PSOE y la dirección ultraliberal del Ministerio de Economía y Hacienda, también han picado el anzuelo.

Los SIP son bancos, nuevos bancos que se crean y que por tanto transformarán el negocio del ahorro en negocio bancario, con todo lo que esto implicará, incluida la posibilidad de accionistas privados y bancarios.

La operación CAJAGRANADA, merece aquí una reflexión, un debate, hurtado a la ciudadnía critica y consciente de Granada, alejada de la rancia derechona del Reino de Granada y la oligarquia provinciana del ladrillo muy introducida en Cajagranada.
Cajagranada puede dinamitar la posibilidad de tener un sistema financiero público y ético andaluz y dejar por supuesto al margen de la toma de decisiones a impositores, sindicatos y ayuntamientos democráticos, recuerdo.

La pusilanimidad del Gobierno andaluz a la hora de defender un fuerte y necesario sector público andaluz, máxime en el terreno financiero. El excesivo liberalismo de su actual presidente y la posición exajeradamente visible para sus méritos e indisimulada búsqueda de protagonismo de Braulio Medel y "su" UNICAJA, han hecho el resto.

Por eso creo que hay que reaccionar pues nuestras cajas, nuestra CAJAGRANADA dejará de ser nuestra con la fusión fría y será un banco radicado en Madrid, generando PIB a Madrid y pagando impuestos a Madrid.

El miércoles lo denuncie en Onda Local de Andalucía y me alegro de la cauta pero inteligente posición de CC.OO,pues humildemente creo, no se puede aprobar este SIP, hay que garantizar el carácter de entidades ligadas al sector público de la cajas de ahorros y su presencia y compromiso con el territorio.
Hay que redifinir en suma el carácter de las Cajas, pero para que estas se comprometán más con pymes, economía social y las familias.

1 comentario:

riera dijo...

Por supuesto, lo importante es la noticia y el sentido de las palabras, pero he encontrado dos faltas ortográficas que deslucen el artículo, a saber, malloría y exajeradamente.
Además, gracias por estar, porque no es fácil.
Hasta pronto

Riera, trabajadora y cabeza de familia
www.spdf.net/florsurbanes