martes, 21 de noviembre de 2006

vista a la izquierda!!!

estamos en un punto de la legislatura de jose luis rodriguez zapatero de esos que el vertigo y cierta incertidumbre se palpan.
para empezar me ilusiono mucho el triunfo de este hombre y las medidas valientes que tomo, ya conocidas por todas/os. el avance en ciertas politicas sociales, mas inversion en educacion y temas de genero etc son al menos correctas.
es mas pense que zapatero, estaba en la izquierda real de su partido, no tanto en la de pose pero si en la efectiva, en un partido excesivamente centrado y liberal en lo que ha gestion economica se refiere. yo que conozco bien el psoe, se que ha zapatero se le siguio por su liderazgo,pero muchos socialistas, estaban temerosos de sus medidas y lo seguian por inercia,no por convencimiento. el psoe, se cargo hace ya años los elementos del debate y los foros reales de dicusion e intercambio de ideas, circunscritos hoy a circulos de militantes/as con poder o en el poder, por lo que los militantes de la calle y sin responsabilidades publicas pintan poco. no hay debates en las agrupaciones, excepto en honrrosas excepciones y temas como la bglobalizacion, la profundizacion en la democracia, la movilizacion ciudadana, las nuevas redes ciudadanas de participacion y accion politica, quedan muy alejadas del debate. pues bien creo que esto a zapatero le perjudica,primero porque el psoe esta en manos de gente con muy poco contacto con la sociedad real y el pulso de aquellos sectores que lo votan, que no son precisamente las derechas ni gente conservadora.
en segundo lugar hay numerosos aparatitos en el psoe que reparten poder y que basan su autoridad en su capacidad en dejar a alguien por ejemplo en el paro o sin un sueldo que en la vida normal no soñaria.estos aparatitos ahora apoyan a zapatero como lo harian a bono si este hubiera ganado el congreso.zapatero no debe olvidar que debe su ascenso a un proceso muy participativo e ilusionante que vivio el psoe..
zapatero gano las elecciones, porque a los tradicionales y fieles votantes socialistas se les unieron jovenes y no tan jovenes a los que el pp les escandalizaba y entendian ponia en peligro ya la propia democracia.hay que volver a ver si ahora lo haran otra vez.
a zapatero la derecha y la iglesia catolica, nunca lo perdonaran y no pararan hasta laminarlo, porque lo consideran la izquierda.pero muchos de sus votantes mas comprometidos, radicales o simplemente ilusionados estan disgustados de su deriba liberal en lo economico o de sus dudas en temas como el proceso de paz.
zapatero debe saber que mucha gente le apoya para que siga en la izquierda moderada y reformista si se quiere, pero con mas nervio, otra vez laicismo y haciendo algo mas que sucumbir a recetas liberales en la union europea.zapatero fue una esperanza que no puede volver a perderse. la izquierda, los votantes de izquierda, son mas criticos por definicion y por lo tanto no perdonan, ni la corrupcion, ni la autocomplacencia,ni los retrocesos.
ahora que segun el cis las diferencias con el pp se han acortado zapatero deviera pensar que la nota a llamazares ha subido,por lo tanto la solucion no se la daran los viejos barones derechizados,ni alcaldes de cemento,ni los gestores de aparatillos empleadores, no la diferencia con el pp se la volvera a dar la izquierda,los jovenes con ganas de paz, paz en euzkadi, en palestina en irak o en pamplona.
pero no se olvide tambien en el interior del partido socialista con el debate de las ideas y las propuestas,asi como de los metodos democraticos en la eleccion y seleccion de cargos.pero sobre todo con otra forma de actuar, mas en red, mas participativa e ilusionante y mas intensa y no solo contando con la gente cuando hay elecciones.las elecciones se ganan todos los dias.
zapatero no te fies de los que te adulan, te aplauden te babean, con todos esos bonistas de corazon y metodos con todas y todos esos que se arriman a la politica como modus vivendi.esas y esos le hacen mucho daño a la izquierda.
y claro no soy excluyente, todas y todos tienen su sitio en el partido y en el debate y ojala este se de para que al menos los que no tenemos opcion a influir podamos ser escuchados.
tal vez zapatero de la critica puedas sacar mas. ademas zapatero debes pensar que el liberalismo con su incapacidad para acabar con la pobreza, el recalentamiento del planeta o la corrupcion generalizada ha fracasado.
que las ideas y la ilusion no fracasen!!!

No hay comentarios: