martes, 21 de agosto de 2007

America Latina o la miopia de cierta izquierda europea

Algo esta ocurriendo en la América hispana y lusa, que debiera hacer reflexionar a la izquierda moderada europea en general, pero española en particular y en concreto a el socialismo español del PSOE.
Los cambios que están produciéndose en Venezuela,Ecuador, Nicaragua, pero también en Uruguay,Argentina y por supuesto Bolivia, sin olvidar a Brasil mas cercano a estos procesos de lo que le gustaría al grupo PRISA etc. devieran hacernos analizar y seguir con más detenimiento lo que allí ocurre. No se entiende que un continente al que estamos tan próximos desde tantos puntos de vista, lo veamos como algo lejano y extraño, donde unos "populistas" tal y como se empeña en definir el medio liberal "el país", estén protagonizando una lucha por profundizar en la justicia y la solidaridad, así como en medidas de profundización democrática y en la recuperación de sus recursos naturales y aquí contemplen muchas y muchos llamados socialistas estas medidas con miedo, recelo o preocupados por la seguridad juridica de multinacionales que tienen su sede y únicamente su sede ya, en España.
Creo debiéramos alegrarnos de que la esquilmada Bolivia haga suyo su patrimonio energético y natural y lo utilice en beneficio de su empobrecidisimo pueblo, ¿o no?
Sería muy importante analizar como Argentina esta saliendo de la profunda crisis en la que la dejo la dictadura militar y el ladrón de Carlos Menem, al margen y en contra de las recetas del FMI y del Banco Mundial. El peronismo reformado y socializante de los Kichnner, con la solidaridad de Venezuela por ejemplo y de Brasil que no de Europa,ni de los USA esta saliendo adelante de el augero atroz en el que los sumió el neoliberalismo. ¿Por que no lo estudiamos? ¿que nos pasaría en España si se privatizaran los servicios públicos como allí se hizo?
Venezuela es una gran potencia energética que está jugando un papel solidario muy intresante, tanto como ninguna democracia occidental es capaz de jugar. Está realizando alianzas estrategicas con China para recrear su tejido productivo y en la renovación y abaratamiento de las telefonías moviles, la automoción y el "ordenador popular" y España a verlas venir, incluso nos encarga barcos a nuestros depauperados astilleros y nosotros con vergüenza por hacérselos.Venezuela esta a punto de crear la seguridad social (no la tiene, al igual que casi nadie en América, África o Asia), está plantándole cara al imperialismo y a la OMC y la Union Europea aliada de los USA perdiendo terreno e influencia, en una estrategia que desde luego Hugo Chavez se ha planteado a medio y largo plazo. Mientras nosotros aquí con una monarquía hereditaria y un rey que nadie elige preocupados porque Chavez pueda ser reelegido.Es chusco esto.
Debiéramos seguir y analizar lo que ocurre en Ecuador, aquí conviven con nosotros/as un millón de ecuatorianas y ecuatorianas y no sabemos ni donde está El Ecuador, y desde luego donde está es próximo a Venezuela y no solo geograficamente.
¿Nos hemos preocupado seriamente desde la izquierda europea pero sobre todo desde la socialdemocracia española de saber las causas de todo esto?
¿No es tristísimo que algunos sean mas benebolentes con chorizos como Carlos Andres Perez o Carlos Menem, que por ejemplo con Evo Morales?
Lo que ocurre en realidad es que estos socialistas iberoamericanos están haciendo políticas de transformación social que necesitan sus pueblos y que nosotros no solo no nos atrevemos a realizar, tampoco a apoyar y menos a ser solidarios y esto lo podemos pagar caro incluso con perdida de oportunidad económica en pocos años.
Analizamos desde el eurocentrismo y desde análisis liberales lo que debiéramos hacer como personas y militantes de izquierdas. La democracia formal esta muy bien donde hay cierta igualdad de oportunidades como en Europa y eso que insisto solo ocurre en el espacio formal porque afirmar que aquí todas y todos somos iguales incluso ante la ley es de una miopía profunda, pero bueno no entrare por ahora en esos profundos meandros. Pero en cualquier caso todos los socialistas iberoamericanos que gobiernan lo han hecho mediante elecciones democráticas y como en los casos de Brasil o Venezuela con medios mas modernos y verificables que los utilizados en Estados Unidos de América del Norte.
En cualquier caso la Democracia no solo es un sistema formal, es algo más profundo que exige no solo votar a cargos públicos o parlamentos sino también controlar a todos los poderes reales y todos los recursos y bienes. La democracia no solo es un discurso formal , cuando hay poderosos no electos que mandan más que nuestros gobiernos o mafias con más poder que las Instituciones públicas.
No demos pues lecciones a nuestros hermanos iberoamericanos/as y sobre todo no seamos hipócritas o cobardes.
Amenazo, esta es mi primera reflexion al respecto.

No hay comentarios: