viernes, 30 de noviembre de 2007

Cenado con Susan George

Susan George ha estado en España. Primero en Barcelona, presentando su último libro que le ha editado ICARIA , "El pensamiento secuestrado", muy lúcido como todos los suyos y además conciso, sencillo y dibulgativo. Un libro militante, sobre el pensamiento conservador y ultrareligioso en los USA y por supuesto, su influencia en el neoliberalismo y en la derecha europea. Lo recomiendo, además como todo lo que hace ICARIA es bueno y barato.
Luego Susan, estubo en Granada, en unas jornadas organizadas por la Universidad, la noche anterior algunas y algunos miembros de ATTAC Granada, cenamos con ella, conversamos, la escuchamos y su charla al día siguiente, fue todo un éxito. La tarde siguiente tube la suerte de volver a estar con ella en Alcorcón en Madrid en una charla en un centro cultural municipal, por cierto lleno de público y en un estupendo lugar. Despues Ricardo G. Zaldivar coordinador de ATTAC España y más gente estuvimos con ella, charlamos más y nos volvió a sorprender esta infatigable mujer de más de 70 años de edad, comprometidad y animosa, con ganas de vivir y de seguir luchando.
Es una suerta para ATTAC y para el altermundialismo, contar con una persona como ella y con sus rigurosas aportaciones. Es curioso, pero los nuevos movimientos sociales, la nueva izquierda social, cuenta con una numerosa y muy bien cualificada plantilla de mujeres y Susan George , Noemi Klein, Vandana Siva, entre otras son sus exponentes.
Ante el determinismo histórico y la vanguardia reducida de alguna izquierda tradicional y las renuncias y asimilación al sistema capitalista de otra, la renovación de la izquierda, no podía llegar sino de algo nuevo, Susan George y ATTAC son parte de eso nuevo. Pero también de una forma diferente de entender el activismo social, sin estar pendientes además de las encuestas electorales, sino de la acción, la formación , la denuncia y la elaboración para animar a todas y todos a construir un mundo nuevo.
Susan George significa en si misma muchas de las virtudes de la reapropiación politica ciudadana, tranquila, sin estridencias ni exclusiones, pero rigurosa y contundente. Sin ceder y proponiendo soluciones tan viables, como hoy, radicalmente transformadoras.
En ATTAC no hemos abandonado la elaboración de pensamiento y la renovación de las ideas para enfrentarnos a un nuevo capitalismo, más sutil, pero más canalla e igual de asesino, de personas y del planeta. Dicho esto con tanta tranquilidad como fuerza, poniendo eso si nuestra reflexión al servicio de todas, de las y los transformadores , las izquierdas, las activistas, los sindicatos , los y las que deseamos otro mundo, sin pedir nada a cambio.

1 comentario:

Portobello dijo...

Hola Carlos. Buscando la última publicación de George he encontrado este post. Con tu permiso lo voy a enlazar al mío, junto con mi entrevista a Susan. Escribo en La República y me agrada que lo leas.
Un saludo.
Blanca Vázquez