domingo, 4 de noviembre de 2007

MUY BIEN POR NAOMI KLEIN

El último libro de Naomi Klein "La doctrina del shok", me parece interesantisimo. Permitirme pues que os lo recomiende. Es cierto que algunas de las cosas que afirma, muchas y muchos las conocemos, pero no le es menos que gracias a ella llegaran a muchisima más gente y esto es lo importante.
Yo se lo recomendaría a tantos profesores y profesoras de economía que están enseñando su versión clásica, ultraliberal y econometrica, que tal y como muy bien define su colega Fernando Lopez Castellano es pura teología y se vende como ciencia exacta. Dicen los derechistas y liberales que la economía no tiene ideología, siendo esto una gran mentira, la economía liberal y neoclásica que hoy se enseña y aplica es de derechas y pro capitalista, neoliberal y perjudica a los intereses de la malloría. Por eso un libro como el de Naomi Kleyn , con su gran tirón medíatico es ahora tan interesante.
Así pues se lo recomiendo a los profesores y profesoras de los departamentos de economía, que no se calientan demasiado la cabeza y se han rendido. Se lo recomiendo al equipo económico de Solbes para que vean que es posible hacer política económica socialdemocrata. Se lo recomiendo cariñosamente a Zapatero, para que los de Solbes al menos no le engañen más y sepa de cuantos crímenes contra la humanidad es responsable el libre mercado, el capitalismo y el liberalismo ortodoxo con la complicidad del moderado.
Se lo recomiendo a todos y todas los que podáis pensar que los altermundialistas y los y las socialistas (no hablo de los de carne, hablo de los que lo tengan o no son SOCIALISTAS) Los sindicalistas de clase y los ecologistas cuando hacemos afirmaciones que os parecen negativas y pesimistas os enteréis de lo que vale un peine.
Cada vez tengo más clara aquella mítica afirmación de SOCIALISMO O BARBARIE. Es verdad, por que ¿hacía donde nos ha llevado el capitalismo? Cambio climático, hambre en más de medio mundo,falta de libertad y democracia real,beneficios económicos pesimamente repartidos, guerra, etc. etc.
Es imprescindible elaborar como construir un nuevo socialismo que no sucumba ante el neoliberalismo.Tampoco nos retrotraiga a experiencias ya caducadas y periclitadas por sus propios errores.
Enfin a lo que íbamos, Naomi Klein, puede jugar un gran papel y eso es lo importante. Por cierto os habeis fijado que entre los y las principales teóricos/as del altermundistas y antiglobalización neoliberal, las mujeres juegan un papel destacadisimo, Susan George, Vandana Shiva y la Klein junto a Nuria Almirón o Miren Eztxarreta en España. Así pues María Teresa Fernandez de la Vega o Magdalena Albarez O leyre Pajin, ¿Por que no las leéis y comprendéis y las intentáis aplicar?

No hay comentarios: