jueves, 30 de agosto de 2007

Hoy jueves otra vez EL JUEVES, solución, REPUBLICA

La libertad de expresión está amenazada en el reino de España.Un juez, el sr. Grande Marlasca, decide procesar a unos dibujantes por hacer una caricatura por representar la función más importante que en una monarquía tiene sus herederos, a saber, la de aparearse.
Se aparean para perpetuarse por que como sistema medieval que es esa es la única elección que se permite para el o la heredera , la seminal.
Hay que movilizaerse para defender la libertad, que está monarquía heredada de Franco pone en peligro.
Hay que recuperar la capacidad de reirnos de nosotros mismos y sobre todo del arcaico sistema de gobierno que basa en un polvo afortunado la suerte o la representación de millones de personas.
Hay que reivindicar que la monarquía cercena derechos al impedir a la malloría ser jefes o jefas de estado.
Hay que acordarse ahora dePRISA y de todos/as aquellos que critican a Hugo Chavez por aspirar a ser reelegido, ya no solo dan risa,pero pueden empezar a dar miedo.
Hay que movilizarse por la libertad de expresión amenazada, por la mala leche de una "plebeya" que quiere ser reina con el beneplácito y aplauso de un montón de colegas pelotas, cortesanos y horteras. Yo no soy plebeyo, soy ciudadano igual que vosotros/as y por tanto a la acción ciudadanos y ciudadanas , porqué se empieza secuestrando una revista y se acaba .....
El gobierno de España, éste si democrático y electo debe reaccionar y conceder el indulto y acabar con la legislación que permite insultar a políticas y políticos electos y persigue a los que les pagamos las vacaciones gratis en Mallorca.
Ahora el silencio solo puede ser complice.
VIVA LA LIBERTAD
VIVA LA REPÚBLICA

miércoles, 29 de agosto de 2007

Rosa roja es mi flor favorita

Rosa Regás fue y seguirá siendo un soplo de aire fresco, con sus constantes denuncias y su lenguaje tan sencillo y directo como ingenuo en apariencia en muchas ocasiones.
Me alegró verla al frente de la Biblioteca Nacional, hasta que una conjura de necios y reaccionarios ha terminado por ahora con ella.
Ha terminado claro en el sentido administrativo. Este estado español o reino de España, tiene dos graves peligros para su democracia uno es el ultraderechista y ultraliberal PP que ha devuelto a la derecha española sus aires clericales decimonónicos, su tradicional autoritarismo y su españolismo excluyente y exclusivo adobado de centralismo. El otro peligro es la manipulación informativa que el grupo PRISA está sembrando en el progresismo español o bien en sectores más abiertos de esta sociedad, pues con una determinada patina progresista,está defendiendo intereses liberales en lo económico (economía única neoliberal) y atacando con mentiras las opciones diferentes y de izquierdas que están surgiendo en América Latina, por intereses espúreos además.
PRISA siempre ha apoyado al sector moderado o la derecha del PSOE, atacando siempre a personas como Alfonso Guerra o a Borrell, fue además el que destapó el supuesto escandalo que lo hizo dimitir. Con el gobierno actual trata de dirigir su política hacía opciones neoliberales y antiprgresistas en su política exterior, sobre todo la latinoamericana y de moderar sus tímidos intentos de hacer politicas mas a la izquierda.
Ataca al movimiento altermundista internacional y dedico algunos artículos a una supuesta crisis de ATTAC que al parecer también le interesaba. Con ATTAC paso de la curiosidad al ataque.
PRISA es un negocio informativo más y creo que como tal debe ser tratado por todos y todas nosotros, como el Mundo o Antena 3 y que juega su papel y busca sus sectores de negocio, aunque el ataque sistemático a los lideres y opciones progresistas y socilistas de America deviera empezarnos a hacer pensar otro tipo de actitud.
Ahora también carga contra Rosa Regás. Enfin la democracia la sustentan los ciudadanos y estos no necesitamos ningún intermediario,menos aun un puro negocio informativo.

sábado, 25 de agosto de 2007

De la crisis de las bolsas y las hipotecas

Recomiendo el comunicado de ATTAC FRANCIA que podéis leer en www.attacandalucia.es así como en www.attacmadrid.org de las webs de attac españa. Attac en España, esta preparando por su parte un comunicado al respecto y esta en contacto con prestigiosos economistas del comité de apoyo, estudiando la cuestión, para decir algo con propiedad , coherencia y veracidad.
Lo cierto es que desde opacos paraísos fiscales y fondos especulativos, se está generando una crisis en un sector que hasta ahora tenía un crecimiento ilimitado e igualmente especulativo.
Ahora muchos y muchas entenderán que el boom inmobiliario, se gestó en instancias que buscaban acumular riquezas a costa de depredar el territorio y convertirlo en un nicho de inversión para ahorradores mas conservadores que no en una actividad para construir vivienda o crear empleo.
USA a trabes de sus hipotecas rápidas así como de la financiación de su propia deuda externa mediante fondos especulativos es el epicentro d esta nueva crisis bursátil.
¿QUE EFECTOS SOCIALES HA GENERADO LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA?
España, ha sido contemplada única y exclusivamente como una oportunidad de negocio por las grandes constructoras que se han apoderado sin piedad de nuestro territorio, encarecido la vivienda mas de lo permitible y creando una patina de corrupción social tan grabe para mí como el deterioro ambiental y la usurpación y destrucción de patrimonio natural.
Un desarrollismo trasnochado ha infectado las mentes de regidores y regidoras, pequeños y medianos empresarios, ahorradores, agricultores e incluso sindicalistas y personas de la izquierda institucional. no todos pero si a los suficientes como para consentir lo que se ha creado.
Una crisis de valores y de señas de identidad que la izquierda clásica pagará duramente y un desprestigio de la acción política merecido en muchos casos que solo beneficia a la derecha política y económica (una y otra defienden lo mismo, el liberalismo económico) y lo que es peor mete en el saco a muchisimos humildes ciudadanos y ciudadanas.
Ha creado empleo precario y ha tenido esta burbuja, digamoslo ya más bajas que una guerra convencional por la gran cantidad de obreros muertos en aras de la especulación urbanística.
El ecologismo convertido en el enemigo público y la justificación de lo injustificable en manos de profesionales desaprensivos y mientras tanto miles de jovenes en las calles de España exijiendo vivienda digna en el estado que mas se ha construido de Europa en estos últimos diez años.
Algunos, llevaban tiempo advirtiéndolo. Tal vez ahora se puedan por fin construir o alquilar las viviendas públicas y protegidas que la sociedad demanda pero ¿como repararemos tanta destrucción de paisajes y ecosistemas?
Lo peor es que la izquierda institucional se ha quedado sin argumentos contra la derecha en este tema y eso le pasará factura, no en derrotas electorales, no, en algo peor en perdida de principios y de ideales. Al fin y al cabo el neoliberalismo y los laboratorios de ideas de la derecha y los poderosos saben perfectamente, que una izquierda sin propuestas propias y sin ansias de transformación social es no solo facilmente derrotable, es corrompible.
Los gestores neoliberales de gobiernos de izquierdas son aliados del pensamiento único económico y si solo hay una posibilidad de gestionar el tinglado, pues alguien sobra y ese alguien es la izquierda moderada,de la otra, ya se encargará la represión refinada o no.
La acción ciudadana es la repuesta posible y lo que puede obligar a regenerar todo aquello que liberales gestores y gestoras han quemado y eliminado en aras de la efectividad.
La peor herencia que en mi opinión ha producido este bombazo inmobiliario ha sido el gravisimo daño producido en las mentes, las utopías realizables y las ideologías creando a cambio y encima una economía fciticia , especulativa y débil que a la menor crisis en los USA se derrumba como un castillo de naipes.
¿QUE DEMUESTRA ESTO?
Humildemente creo que las sesudas teorías económicas liberales, lo que han generado a sido espasmodicos movimientos especulativos que solo benefician a los mismos en detrimento de la malloría
Se descalifica a la izquierda con voluntad transformadora, a los críticos/as y a los defensores/as de proyectos mas justos y redistributivos y se hace defendiendo el juego, la ruleta económica eso si en un exclusivo Casino para unos pocos, me atreveré a decirlo, los capitalistas. Y esos descalificadores lo hacen en nonbre de lo moderno, el futuro y lo cientifico!! que cara!!
Demuestra que hay que recuperar la movilización social, la ética y la POLÍTICA por encima de los intereses privados.
Demuestra que esta crisis y otras que pueden venir solo perjudicará a los pequeños, a los trabajadores a las y los ciudadanos de a pie. Los otros, los poderosos esos ya han hecho caja, ya han vendido sus pisos , sus adosados y sus falsos campos de golf.

paz de una vez!!!

Mi grito solidario con los que sufrieron el ruido, el destrozo y el miedo. mi apoyo a los que pudisteis ver truncada vuestra vida por dioses menores, señores de horca y cuchillo, que llevan años haciendo favores a la carcundia española.
Hace años en la transición, Eta trato de provocar un golpe militar que hubiera generado sufrimiento y muerte a trabajadores/as que no a pistoleros clandestinos.
Ahora tras un proceso de paz fallido, que habrá que analizar con sosiego y que creo se condujo con excesivo temor ante una derecha envilecida y oportunista que deseaba lo que Eta ahora le da. Ahora tras meses de insultos y descalificaciones de la extrema derecha PP incluido y gracias a Eta ,María San Gil y Aceves pueden sacar pecho.
Batasuna ha sido cobarde, otros como Zapatero tubieron excesivas trampas en su propio territorio a pesar de su buena voluntad y ahora estamos otra vez al principio.
Euzkadi, España merecen la paz y sobre todo las personas merecen vivir felices y tranquilas.
La causa de la justicia y la igualdad jamas se defiende con la limpieza etnica, tampoco con la negacion del otro.

martes, 21 de agosto de 2007

America Latina o la miopia de cierta izquierda europea

Algo esta ocurriendo en la América hispana y lusa, que debiera hacer reflexionar a la izquierda moderada europea en general, pero española en particular y en concreto a el socialismo español del PSOE.
Los cambios que están produciéndose en Venezuela,Ecuador, Nicaragua, pero también en Uruguay,Argentina y por supuesto Bolivia, sin olvidar a Brasil mas cercano a estos procesos de lo que le gustaría al grupo PRISA etc. devieran hacernos analizar y seguir con más detenimiento lo que allí ocurre. No se entiende que un continente al que estamos tan próximos desde tantos puntos de vista, lo veamos como algo lejano y extraño, donde unos "populistas" tal y como se empeña en definir el medio liberal "el país", estén protagonizando una lucha por profundizar en la justicia y la solidaridad, así como en medidas de profundización democrática y en la recuperación de sus recursos naturales y aquí contemplen muchas y muchos llamados socialistas estas medidas con miedo, recelo o preocupados por la seguridad juridica de multinacionales que tienen su sede y únicamente su sede ya, en España.
Creo debiéramos alegrarnos de que la esquilmada Bolivia haga suyo su patrimonio energético y natural y lo utilice en beneficio de su empobrecidisimo pueblo, ¿o no?
Sería muy importante analizar como Argentina esta saliendo de la profunda crisis en la que la dejo la dictadura militar y el ladrón de Carlos Menem, al margen y en contra de las recetas del FMI y del Banco Mundial. El peronismo reformado y socializante de los Kichnner, con la solidaridad de Venezuela por ejemplo y de Brasil que no de Europa,ni de los USA esta saliendo adelante de el augero atroz en el que los sumió el neoliberalismo. ¿Por que no lo estudiamos? ¿que nos pasaría en España si se privatizaran los servicios públicos como allí se hizo?
Venezuela es una gran potencia energética que está jugando un papel solidario muy intresante, tanto como ninguna democracia occidental es capaz de jugar. Está realizando alianzas estrategicas con China para recrear su tejido productivo y en la renovación y abaratamiento de las telefonías moviles, la automoción y el "ordenador popular" y España a verlas venir, incluso nos encarga barcos a nuestros depauperados astilleros y nosotros con vergüenza por hacérselos.Venezuela esta a punto de crear la seguridad social (no la tiene, al igual que casi nadie en América, África o Asia), está plantándole cara al imperialismo y a la OMC y la Union Europea aliada de los USA perdiendo terreno e influencia, en una estrategia que desde luego Hugo Chavez se ha planteado a medio y largo plazo. Mientras nosotros aquí con una monarquía hereditaria y un rey que nadie elige preocupados porque Chavez pueda ser reelegido.Es chusco esto.
Debiéramos seguir y analizar lo que ocurre en Ecuador, aquí conviven con nosotros/as un millón de ecuatorianas y ecuatorianas y no sabemos ni donde está El Ecuador, y desde luego donde está es próximo a Venezuela y no solo geograficamente.
¿Nos hemos preocupado seriamente desde la izquierda europea pero sobre todo desde la socialdemocracia española de saber las causas de todo esto?
¿No es tristísimo que algunos sean mas benebolentes con chorizos como Carlos Andres Perez o Carlos Menem, que por ejemplo con Evo Morales?
Lo que ocurre en realidad es que estos socialistas iberoamericanos están haciendo políticas de transformación social que necesitan sus pueblos y que nosotros no solo no nos atrevemos a realizar, tampoco a apoyar y menos a ser solidarios y esto lo podemos pagar caro incluso con perdida de oportunidad económica en pocos años.
Analizamos desde el eurocentrismo y desde análisis liberales lo que debiéramos hacer como personas y militantes de izquierdas. La democracia formal esta muy bien donde hay cierta igualdad de oportunidades como en Europa y eso que insisto solo ocurre en el espacio formal porque afirmar que aquí todas y todos somos iguales incluso ante la ley es de una miopía profunda, pero bueno no entrare por ahora en esos profundos meandros. Pero en cualquier caso todos los socialistas iberoamericanos que gobiernan lo han hecho mediante elecciones democráticas y como en los casos de Brasil o Venezuela con medios mas modernos y verificables que los utilizados en Estados Unidos de América del Norte.
En cualquier caso la Democracia no solo es un sistema formal, es algo más profundo que exige no solo votar a cargos públicos o parlamentos sino también controlar a todos los poderes reales y todos los recursos y bienes. La democracia no solo es un discurso formal , cuando hay poderosos no electos que mandan más que nuestros gobiernos o mafias con más poder que las Instituciones públicas.
No demos pues lecciones a nuestros hermanos iberoamericanos/as y sobre todo no seamos hipócritas o cobardes.
Amenazo, esta es mi primera reflexion al respecto.

sábado, 18 de agosto de 2007

AVISO

Pronto saldrá un nuevo partido politico denominado BASTA YA y que contará con el paraguas del PP y el apoyo de la derecha mediatica. Este grupo durará poco es de suponer como otras experiencias y me recuerda mucho la aventura de un tal Damborenea, lo recordais? , Pues yo sí.
prece que coabora, una que dice ser socialista y optó a la secretría general del PSOE, al igual que Bono, pues bien, Rosa Diez que así se llama, es eurodiputada socialista, es decir con los votos que le cosiguió el PSOE y deseo al respecto pedir al tendido dos cosas:
1) Que todos los socialistas que exijimos mayor compromiso social, un cambio por la izquierda en la politica económica y la REPUBLICA ESPAÑOLA, tengamos el mismo respeto y libertad de expresión que Rosa Diez.
2) Recordar que el PSOE en su fundación fue un instrumento al servicio de la clase trabajadora y no de los grandes intereses financieros. Lucho por la Republica y sufrío muerte y represión por el franquismo. Siempre se enfrentó a las derechas caciquiles y clericales.
La busqueda de la paz en Euzkadi, en la que habrá que perseverar es muy importante, tanto que la derecha ha apadrinado a Rosa Diez infructuosamente.
Pido pues no renunciar, ni a la busqueda de la paz, ni de la justicia y los servicios públicos ni de la Republica.
ADVIERTO
Que en el citado grupo (permitaseme la presunción) aparece como colider un tal carlos martinez y gurriaran y como yo me llamo Carlos Martinez pues el tema me cabrea doblemente.
Los que me conocen saben estoy a las antipodas del tal Carlos Martinez Gurriaran. Prefiero ser Carlos Martinez el de ATTAC , el socialista de izquierdas duro y comprometido. Algo contradictorio y cabezon, con excesivo mal genio, pero no traidor a las izquierdas.

PRISA y los pogres

Estamos muchos/as enganchados a EL PAIS y yo todavía, aunque menos ya. Quiero desde aquí como muchos otros y otras, denunciar su politica ultraliberal de persecución, mentiras y acoso a las democracias VENEZOLANA y su electo presidente, la BOLIVIANA y contra EVO MORALES, así como ahora contra ECUADOR e incluso en ocasiones contra ARGENTINA y algún estado iberoamericano más entre los que por supuesto está CUBA y su REVOLUCIÓN.
Nadíe es perfecto, no hay sistema perfecto, puede que para ellos el de EE.UU aunque dado el pensamiento de muchos clientes, no lo digan. Pero lo cierto es que Hugo Chavez ha hecho por su pueblo y por la solidaridad con los pobres del mundo sobre todo de AMERICA más que nunca hizo ningún liberal ni ningún "democrata" lease capitalista.
La acción de los medicos y sanitarios/as cubanos y cubanas enviados en "misión internacionalista" por el gobierno de Cuba por el mundo, es superior a veinte mdicus mundi, medicos sin fronteras etc etc. juntos. Cuando se informa de esto?
El Pais, fiel a los intereses de sus accionistas defiende el más puro liberalismo económico. Incluso cuando Zapatero se atrebe con alguna debil medida de reforma económica lo critica. Ese es el interes de PRISA, creo que el internet es amplio y muchos/as podemos pasar sin el conglomerado medíatico de referencia en apariencia socioliberal, en realidad neoliberal y monarquico.
Sugiero leer, La republica.es , el plural , ATTAC españa, ATTAC MADRID, SINPERMISO, REBELIÓN , o la RED DE BLOGS PROGRESISTAS, entre otros medios.
Se que no es oro todo lo que reluce pero apoyar el regreo de la mafia a Cuba o los batistianos de Miami , sería un acto no solo contra el pueblo cubano sino contra muchos pueblos del mundo y Cuba encontrará sola su camino, y decidirá sus cambios, si los desea.
Hugo Chavez ha hecho más por el altermundialismo, que que todos los antiglobalización europeos juntos. ¿QUE TIENE PETROLEO? Pues menos mal. Yo me alegro. No es perfecto, pues claro que no. A los "cultos/as" hispánicos, nos hace grácia su deje y sus chistes, si , pero su pueblo y los pueblos de America, lo entienden y habla para ellos, no para la Complutense ni para los votantes peperos de Madrid con mala conciencia.
AMERICA, la AMERICA hindigena e hispana, esa es nuestra gran esperanza. Ah y el modelo "democratico" que tiene mas cerca es el que sustenta Guantanamo, los bombardeos en Irak, o la ausencia de Seguridad Social o policia en lugar de asistencia social en las inundaciones de Nueva Orleans, (recordais)?
Mis respetos a los revolucionarios y "populistas" (lease SOCIALISTAS) de AMERICA.

viernes, 3 de agosto de 2007

Alguien debería pedirle perdón a Navarra

No es buena la noticia de que la "dirección socialista de Madrid" impida el acuerdo de la izquierda y los nacionalistas en Navarra. Solo la ha celebrado el PP e imagino que la atemorizada ala derecha del PSOE. Resulta trágico machacar al PSN a cambio de no perder votos en Madrid, porque lo que es en otros sitios, na de na. Gobernamos con ERC, con el BNG con el PSM y ahora resulta que no podemos hacerlo con NaBai, es de chiste.

No entiendo a estas alturas el miedo al PP, no se piensa lo mal que sectará esto a cientos de miles de progresistas y personas de centroizquierda en todo el estado español? No será peor el remedio que la enfermedad?

Me temo que hoy en dia España existe a pesar de Madrid.

Cuando el PP gobierne Pepiño Blanco, tu pasaras al basurero de la historia socialista y a muchos nos tocará vover a pelear por ganar y por seguir defendiendo los intereses de las clases trabajadoras que el PP seguirá erosionando. Esas bases navarras hoy hechas polvo merecen mi apoyo y mi solidaridad y son las mismas que deberan pelear por volver a levantar la bandera de la izquierda frente a un PP-UPN rampante y feliz.

!!QUE VERGUENZA!!