miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Estado de la vivienda

Menuda polémica se ha liado con el anteproyecto andaluz de vivienda y la última propuesta del gobierno Zapatero. Yo lo que he sacado en claro de los grandes media y de la derecha económica, la política y los despistados, es que no quieren que se hagan VPO y VPP (viviendas de promoción pública). Puede ser que estemos ante medidas erráticas, no se, y que tal vez queden muchos flecos, pero hay una realidad y es que al menos desde el estado (es decir Gobierno Andaluz y desde el Gobierno del Estado) alguien ha pensado que el principal problema que aqueja ahora, a jóvenes precarios y precarias, así como ha familias humildes y trabajadoras es que no tienen acceso a la vivienda que el mercado, es decir los privados, el capital, ha construido a precios prohibitibos y especuladores.

Para solucionar un problema hay que ser conscientes de que existe y de eso tarde, si demasiado tarde , pero al fin los responsables políticos estatales han sido conscientes. El Ministerio de la Vivienda y sobre todo la Agencia Publica del Alquiler han funcionado deficientemente y esto ha ocurrido y lo se de buena tinta, por que los asesores liberales de Moncloa y Economía, son los que han controlado la situación, y claro pues así ha ido.

No se pueden aplicar medidas liberales y de contención de gasto, sin más, para ejecutar políticas socialdemocrátas.

No se pueden llevar a cabo políticas de vivienda pública y protejida, dejandoselas al mercado, porque la VPO, que tiene un precio tasado y regulado y la subvención es a comprador, que no ha constructor, excepto en el caso del alquiler, no le sale rentable a un constructor o promotor privado, pues se trabaja a modulo cerrado por metro y además tienen controles de calidad, y las viviendas libres no. Haber si se entera tanto papanatas hablando de vivienda, sin tener ni idea.

A los promotores privados los números no les salen como ellos querrían, porque las VPO no son ya en materiales o calidades como las de la Obra Sindical del Hogar de la CNS , no. Como no pueden especular con el precio, pues no construyen.

Es pues de angelitos o de incautos, dejar este gravisimo problema en manos privadas o del mercado del suelo. Si el Estado, no interviene y lo hace además de forma decidida, aquí sigue todo igual.

¿Como podemos atajar con éxito el problemón? Pues haciendo VPP. Y para esto a quien si hay que implicar es a los Ayuntamientos, que en su inmensa malloría, no han estado a la altura de las circunstancias. Los municipios han vendido suelo que deviera haberse dedicado a las VPP o VPO, han sido muy transigentes cuando no complices de especuladores y no han construido viviendas, tal y como algunos si han hecho.

Hay que crear de forma descentralizada y no burocratizada un autentico Servicio Público de la Vivienda. Aconsejaría escuchar a la Asociación de Promotores Publicos (empresas públicas locales mayoritariamente).

La ciudadanía la debemos movilizar e informar, pues con la actual legislación y sin aplicarse aun nuevas medidas, ya se pueden exijir a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, el destino de suelos no marginales a vivienda protegida ya sea en venta o en alquiler preferentemente. Hay que impedir que nadie especule con suelos públicos y los privados deben ceder la parte que corresponda, ya , para vivienda protejida.

Se deben aumentar las subvenciones a comprador para mileuristas, pero ojo, para todos y todas, que hay mileuristas con 45 años y 3 de familia que no pueden acceder a una vivienda.

Las VPO y VPP, deben construirse junto a las libres y no en zonas alejadas o con deficientes servicios y con peores infraestructuras.

Hay que exijir que se cumpla lo prometido, arremengarse para mejorarlo y no solo criticarlo, hay que lograr que el impacto de las medidas sea mejor y más justo, por eso discrepo profundamente del articulo de Enrique Gil Calvo en EL PAIS reproducido en ATTAC MADRID, porque entiendo no tiene razón y sus tesis entiendo, avalan las de PRISA y la derecha liberal del PSOE, así como las de los constructores privados.

Los ricos asesores de los ricos, han generado la crisis actual pues han elevado las teorias económicas neoclásicas, ortodoxas y liberales a la categoría de dogmas religiosos y nos imponen sus criterios a los y las demás. Pero ¿ quien les pide cuentas ahora?

Se han equivocado y fallado estrepitosamente y ahora desean resarcir sus posibles perdidas con dinero público, como muy bien han denunciado Juan Torres y Hernadez Vigueras entre otros. Pero claro de medidas sociales nada. Todo para ellos.

Propongo nos tomemos estas medidas con ilusionada cautela ( en materia de vivienda) y exijamos su cumplimirento, mejoremos los textos legales con nuestra experiencia. Apoyemos lo positivo. Creemos opinión que obligue a aplicar verdaderas pautas sociales. Leed si lo deseáis lo propuesto en la web de ATTAC ANDALUCIA.
Sigamos luchando por una vivienda digna, pero denunciemos tambien la campaña medíatica de la derecha económica y de los conservadores aunque la lancen desde supuestos periodicos progres. Espero que algunos saquen consecuecias y no se asusten otra vez.

No hay comentarios: