miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿El futuro de la izquierda?

Nuevamente PRISA recurre a Anthony Guiddens , publicando un articulo en el País del domingo, en que tal vez por encargo, este excelente pero moderado y templadisimo sociologo progresista, define el futuro de la izquierda, imagino, que en un articulo dirigido a "dirigir" el PSOE y tal vez a otros partidos socialistas del ámbito europeo.

Es cierto que la izquierda tradicional y también en ocasiones la "nueva" están hoy en día tan faltas de ideas como de imaginación.

Es sencillamente vergonzoso que ante la actual crisis económica y financiera los dos primeros responsables políticos que hayan insinuado que deben tomarse ciertas medidas antiespeculativas, hayan sido Sarkocy un liberal-nacionalista y Angela Merkel una democrata cristiana, ambos de derechas.

¿Donde estaban los y las políticas de la izquierda socialdemocrata denunciando el cariz especulativo, opaco y negativo de los "fondos basura" que están generando este ultraliberal desaguisado?

La izquierda esta sin pulso y sin ideas y se mueve entre el miedo y el espejismo liberal de unos y el mesianismo y la dificultad buscada de conectar con la mayoría de la cuidadanía trabajadora de otros.

Lo repito una vez más , para fotocopia mejor el original, así es que para liberales, pues los que sin tapujos se reclaman de ellos. De hecho en el Pais Valenciano y Madrid, tenemos dos claros ejemplos y en Francia otro.

Los tiempos actuales, son los del capitalismo financiero y para responderle a él debemos prepararnos. Son también los de la globalización, pero con matices, por qué las actitudes de la China y la India, no están in strictu sensu en la susodicha, además la ronda de Doha de la OMC está resultando un fracaso y esto también hay que analizarlo seriamente y tenerlo en cuenta ilustres sociologos y economistas de "liberal prestigio". Así pues en estos confusos tiempos, la izquierda institucional está más confusa todavía y aplica formulas liberales para salir del atolladero.

Creo imprescindible pues replantearnos la izquierda, pero no desde su "auto inmolación" en manos de la buena nueva neoliberal. Sino desde el análisis serio, real y responsable, desde medidas éticas de regeneración.Recuperación de la autoridad democrática de los estados y la imposición desde estos de la Tasa Tobín y la eliminación de los paraísos fiscales y desde la recuperación de la política. Hay que escuchar a economistas realmente socialdemocratas o de izquierdas o críticos con el neoliberalismo. Hay que escuchar a politólogos, socilologos y estudiosos y estudiosas, teóricos y teóricas comprometidos con el avance social y un mundo mejor, con posibilidad de cambiarlo. Hay que escuchar sobre todo a jóvenes precarios, mujeres trabajadoras y paradas, obreros y asalariados y asalariadas, la cuidadanía que vive y sufre, hasta sueña y aspira a ser feliz.

La izquierda debe hacer una apuesta radical por la democracia, pero también en su seno y desprofesionalizarse más. La izquierda debe volver a ser un elemento de liberación. Conectar con las experiencias socialistas y progresistas de América Latina e incluso ser humilde y alejarse, la europea , del eurocentrismo y aprender de estas y de su coraje frente al imperio.

La izquierda debe ilusionar y no aburrir y encontrarse y reencontrarse con los movimientos sociales, la participación ciudadana real así como con los nuevos lenguajes juveniles. Lo otro es acomodarse aun más si cabe al mundo diseñado por los poderosos y en este los y las socialistas no entramos si no pasamos por el aro, es decir si no dejamos de ser socialistas, es por eso que hay que intentar transformarlo y no como pretende Guiddens , amoldarse a él, es decir , dejar de ser, sentir y actuar como socialistas incluso como socialdemocratas

La república de los iguales, solo es posible enfrentándose a la dominación y al liberalismo, creando nuestras propias propuestas y respuestas.
Es por eso, por lo que veo tan interesantes las investigaciónes y sugerencias de Altereconómia, de Sin Permiso, de Economia Critica, de ATTAC o de tantos otros que están pensando y proponiedo. Tambien de lo que se está haciendo en Argentina, Venezuela o Nicaragua entre otros sitios, pero sin olvidar lo practicado desde comunidades indús, los sin tierra,o en Noruega (Europa) con respecto a los servicios públicos, su importancia social y su buena gestión etc. etc.
Afortunadamente si se desea hay donde explorar.

No hay comentarios: