lunes, 3 de septiembre de 2007

Los Bancos Nunca Pierden

La crisis bursátil y de la hipotecas basura que estamos viviendo, nos está recorcordando muchas cosas, la primera es que la actual economía solo financiera y especulativa es muy débil y no tiene bases solidas. Se limita a mover apuntes contables y a jugar con dinero tan falso en realidad como el del monopole, pero en este caso, si salta la banca o la banca pierde lo pagamos entre todos.
Aquí es lo mismo, están jugando con nuestros ahorros, hipotecas y prestamos o pensiones, otros, los bancos, que no siempre mueven el dinero a través de cauces "normales" sino a través de fondos de inversión y entidades ubicadas en paraísos fiscales, opacos siempre y si por algún desajuste, se produce una crisis, los Bancos Centrales de los estados o el BC de la Unión Europea se dedica a inyectar dinero, miles de millones que por cierto los creamos nosotros y no los especuladores. Pero es que para mas inri el sector inmobiliario, que entra en crisis, por desconfianza lógica de los compradores dado el precio abusivo de la vivienda, en lugar de rebajar tipos o tantos por cien de lo que cuesta el pago de la hipoteca, lo suben, es decir hay crisis y los precios a poca ropa en lugar de bajar , suben de forma que los que soportamos hipotecas estamos pagando de nuestro sudor el valor de la vivienda más la perdidas financieras que el banco pueda tener.
Parece un poco lioso, pero es así. La banca nunca pierde y como es la base del sistema, pues venga dinero público para sostenerlo. Ese es el LIBERALISMO, ese es el sistema que vivimos no solo economicamente sino políticamente.
Un liberalismo consistente en privatizar lo público bueno y que funciona y en socializar las pérdidas, pero ojo no las pérdidas de un servicio público determinado, no ,las de los grandes negocios privados, los grandes monopolios y oligopolios privados.
Luego los liberales dicen que el Estado del Bienestar es caro y hay que reducirlo por incompetente y burocrático y a ellos A LOS ESPECULADORES PRIVADOS QUE PRODUCEN ESTOS DESAGUISADOS ¿QUIEN LES LLAMA LA ATENCIÓN, LOS MULTA O PÚBLICA EN LOS MEDIA QUE SON UNOS INCOMPETENTES Y SE COMEN NUESTRO DINERO NO PARA PAGAR PENSIONES, HOSPITALES O ESCUELAS,(COMO HACE EL ESTADO SOCIAL) SINO PARA ENJUGAR SUS PERDIDAS? ¿QUIEN LES IMPIDE DESPEDIR EN TODO EL MUNDO A PLANTILLAS ENTERAS DE TRABAJADORES/AS CUANDO INSTITUCIONES ESTATALES Y PARA ESTATALES ACUDEN EN SU AUXILIO?
Porque partidos y sindicatos de izquierdas callan y no denuncian esta situación. Nos dirán , invertimos dinero público para salvar el interés general y evitar males mayores. Pero lo real es que entre todas y todos estamos pagando la crisis de los fondos rápidos ( por cierto AZNAR, ahora, es el presidente de uno de ellos y tampoco nadie lo dice) ,de las hipotecas basura, del sistema financiero de los Estados Unidos y del descontrol de la economía financiera neoliberal.

No hay comentarios: