martes, 23 de octubre de 2007

Del AVE y las cercanías o como quemar a la gente

Lo de los cercanías de RENFE en Cataluña, me tiene muy preocupado. Lo que no sé es si el PSOE-PSC quiere perder las elecciones en Cataluña o lo que es lo mismo en España o el plan Magdalena para llevar el AVE a Barcelona, por medio de unas de las vías más transitadas y concurridas de Europa era una autentica chapuza.En ese caso Zapatero deviera tomar cartas en el asunto y no defender lo indefendible ni a la ministra que ha fracasado tan estrepitosamente.
El problema es más de fondo y ahí es donde el ministerio no se entera ni el gobierno. El AVE es caro y no es un transporte social. Hay que potenciar y mucho el ferrocarril por ser el medio de transporte más ecológico, barato y eficaz, pero hay que ver que tipo de tren se quiere.
Los cercanías en cualquier conurbación urbana son fundamentales. Para medias distancias los tipo RER y para medias y largas los talgos 200 que exijen vías europeas y rápidas pero son más baratos e igual de cómodos que el AVE. El AVE puede existir, pero una velocidad de 180 a 200 km que alcanza el talgo 200 que además es de fabricación española, ya esta bien.
En Cataluña, se ha optado por algo que la población no demandaba. Además de forma totalmente irresponsable ni Magdalena Alvarez ni su equipo han sabido ver lo que iba a ocurrir y además ahora están castigando al electorado sociologicamente del PSOE y el resto de la izquierda, a las clases trabajadoras del Gran Barcelona que además pocas veces en su vida cogerán un AVE, ni falta que les hace.
Se ha optado por un sistema muy caro y se ha descuidado a los que en los pueblos de Andalucía dicen "los nuestros".
Se están desprestigiando no se si adrede a uno de los servicios públicos fundamentales, el del transporte.
Cataluña esta siendo muy castigada últimamente en beneficio de Madrid y de proyectos megalómanos. No puede seguir esa situación.
El deterioro o la privatización de muchos servicios públicos en España, debe cesar y acabar con las políticas de cheque, en favor de unos autenticas y universales prestaciones públicas de calidad.

No hay comentarios: