miércoles, 10 de octubre de 2007

MADRID

Madrid, se ha convertido el paradigma del gobierno neoliberal en España, no es que en otras comunidades autónomas no ejecuten medidas políticas privatizadoras , no, independientemente de la orientación de sus gobiernos, lo hacen. Pero ciertamente Madrid es el experimento actual del gobierno de la derecha en España.
No lo es por su empuje social, ni siquiera por su liderazgo, lo tiene entre ciertas autonomías derechistas, pero poco más. Pero sin embargo si es el faro de la ideología liberal más pura y del ultranacionalismo español, más rancio. Madrid ha debenido en una gran urbe derechista que es el laboratorio ideológico conservador de las españas. Con un proletariado que en una parte importante, no tiene derecho a voto , pues es inmigrante, lo cual no deja de ser muy positivo para sus importantes fuerzas conservadoras, que gozan de un fabuloso ejercito de reserva de mano de obra, barata y eficiente, que hace todo lo que las pujantes clases medias madrileñas ya no desean.
Pero Madrid, no puede ser ejemplo de nada desde el punto de vista económico. En primer lugar porque vampiriza al resto de España, me explico, al ser el centro administrativo, numerosas empresas e instituciones financieras y sectores de servicios privados que extraen la mayor parte de sus beneficios en "provincias", engrosan el PIB madrileño al tener allí su sede. Por ejemplo el tristemente famoso grupo ENDESA al que pertenece Sevillana de Electricidad, hace que toda la facturación andaluza de la luz y la energía eléctrica se compute en Madrid. Así tenemos un PIB inflado y falso que el PP utiliza para vender el ejemplo de la pujanza económica madrileña.
Otro factor de sus pies de barro es que gran parte de su actual bonanza económica se basa en el ladrillo, habiendo sido está comunidad autónoma señera y pionera en especulación y corrupción urbanística y eso que territorialmente es una de las autonomías más pequeñas del estado por territorio. Además Aznar dedicó sus ocho años de gobierno a convertir a su ciudad en la city de España, es decir un gran centro de la nueva economía capitalista , es decir la financiera.
Para viajar desde muchos puntos de España a otros lugares del planeta hay que pasar por Madrid, por esa monstruosa he inhumana T4 que es el mayor monumento a la megalómana y centralista aznaridad.
Pero también se ha hecho algo para mi aun más peligroso, enrriquecídas clases medias y yuppis urbanitas bien colocados en estos sectores emergentes, muy derechizados, están defendiendo con uñas y dientes su status construido sobre la base de su dominio económico- ideológico sobre el resto de España, sin el cual se hundiría su bienestar consumista y egoísta.
España, es el granero y el pastizal de estas clases emergentes, por eso desde los tink-tank madrileños se elabora pensamiento y se crea opinión ante una derecha española ancestralmente sumisa a Madrid. Por eso la F.A.E.S o PRISA en el fondo coinciden y su percepción económica es la misma.
Por eso el que exista una izquierda pujante en Madrid es tan importante. Por eso que existan núcleos de pensamiento crítico en Madrid es de vital interés. Por eso la derecha española y su dirección madrileña han hecho tanto y tan bién por destrozar a la socialdemocracia madrileña, por eso los poderes económicos sus sus estomagos agradecidos y sus asesores múltiples están dando la voz de alarma a los y las catetas/os de provincias.
El problema de la izquierda en el resto del estado es que contemplamos la situación de Madrid como un nido de fachas que damos por perdido y no nos importa. Creo debiéramos tener otra actitud y poder demostrar que el PP es el partido madrileñista que no españolista. Pero del Madrid de las urbanizaciones ricas y las ciudades dormitorio de " alto standing", no el de los barrios céntricos degradados o el cada vez más tocado cinturón rojo.
Creo que la izquierda y la extrema izquierda del resto del estado deviera tener una actitud más cosmopolita. pues estamos dejando la visión global de los problemas del estado a la derecha liberal madrileña. El rearme ideológico de la izquierda, no desde el centralismo, sino desde la diversidad, la movilización social y la defensa a ultranza de los servicios públicos y del estado social del bienestar, frente al liberalismo, que tan bien encarna sin ningún complejo Esperanza Aguirre.
Ademas el estado Borbónico y a la historia me remito, es centalista, jamas federalista.
Creo que el PSOE deviera preocuparse más por los cercanías de Barcelona pues en ello le va el cuello proximamente y en Madrid buscar sus votos donde están que es en la izquierda y no en el centro que ese y de eso se ocupa PRISA es de Gallardón y ese es del PP, no de otro sitio.
Creo que los movimientos sociales son los únicos que hoy por hoy desde las ideas de cambio pueden plantar cara a la poderosa derecha madrileña y a los poderes económicos fuertemente asentados allí.
La movilización social, contra la injusta y egoísta sociedad que se crea en las grandes urbes incluido Madrid, pueden hacer estallar situaciones sociales que hay que apoyar.
Pero insisto los del resto del estado que tampoco estamos para hechar cohetes ni mucho menos, debemos tener un visión más COSMOPOLITA en unos casos, menos sumisa y temerosa ante el madrileñismo teñido de españolismo más reaccionario en otras.

No hay comentarios: