viernes, 5 de octubre de 2007

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

La aparición de un nuevo escenario capitalista , a saber el capitalismo globalizado y financiero, fruto de las nuevas tecnologías, el fin de la economía productiva como motor y la caida del muro de Berlin, es decir el derrumbe de la URSS, provocan la actual situación de la izquierda.
El Comunismo fracasa en su experimento de nueva economía, por su incapacidad para crear el hombre y/o mujer nuevo. Su burocratísmo, su estatismo a todos los niveles, su nula capacidad autocritica, la corrupción y su falta de respeto por el medio ambiente, amen de otras razones.
El liberalismo eufórico cree que ha triunfado, solo su modelo económico funciona y su discurso se impone, tanto que amplios sectores de la izquierda lo abrazan.
La socialdemocracia, dice , ya lo decía yo, esto no funcionaria, además sin libertad no hay socialismo y nosotros somos demócratas. Pero a la socialdemocracia, también le rebotan los cascotes del muro y le llena el polvo del derribo. Estoy harto de escribirlo, para los teóricos liberales, el hundimiento del mal llamado "socialismo real" abarca a todas las izquierdas.
Los liberales no dicen que triunfó la democracia, no, para ellos triunfó en capitalismo, y el mercado es la única doctrina capaz de ordenar el mundo y buscar el progreso.
Los mecanismos-organismos del sistema capitalista, la Organización Mundial Del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dictan la doctrina, la buena nueva, PRIVATIZACIÓN de los sectores públicos, LIBERALIZACIÓN del comercio y de la economía y eL FIN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES PÚBLICAS.
¿Que le queda a la Izquierda ahora?
La defensa de las conquistas sociales del estado del bienestar, los sistemas públicos de pensiones, la sanidad, la educación, los sectores estratégicos y los servicios sociales y culturales no alienantes.
La conquista y defensa de la ciudadanía republicana, con derechos y obligaciones. La lucha por la democracia y el papel reidstribuidor del estado mediante una fiscalidad justa y progresiva a nivel estatal pero tambien justicia fiscal global y democracia global.
La PAZ y un orden internacional justo y sin imposiciones imperiales, por la soberanía de los pueblos y el respeto de las civilizaciones. No a las injerencias, no al neocolonilalismo.
La capacidad de ilusionar a los hombres y las mujeres en que un nuevo mundo es posible. El intercambio de experiencias en los avances hacía un mundo más justo y solidario e igualitario, pero también a nivel global, puesto que la globalización neoliberal necesita respuestas mundiales.
La recreación de un discurso propio. La recuperación de los conceptos , la teoria y las ideas que nos hagan elaborar nuestra propia retórica democrática, frente a quienes nos han robado hasta la palabra y nos han acogotado, haciendonos ceer que sus dogmas religiosos son la verdad cientifica y su rapiña, egoismo y especulación la única forma sensata de llevar la ecónomia y la sociedad.
La convicción en las posiblidades de un Socialismo , transformador de la realidad, cívico y republicano. Tan democrático que sea capaz de repartir y defender la igualdad y no permitir la dominación de los poderosos. Capaz de hundir sus raíces en la Revolución Francesa, pero también en el Movimiento Obrero, sus luchas emancipadoras y sus experiencias, de las escasas con éxito, para aprender y de sus fracasos para enmendarlos, de su conciencia de clase para reconocer que este mundo es cada vez más injusto, hay más hambre y más pobreza,efectiva o relativa y mucha más desigualdad entre ricos y pobres, entre los y las sencillas y los poderosos.
El fin del eurocentismo procapitalista y social liberal que nos hace ver otras experiencias socialistas continentales del lado de las multinacionales y los Bancos y no en el bando de los pobres, los y las marginadas, los pueblos.
¿como puede hacerse?
Recuperando el lenguaje nuestro. Teniendo alta nuestra cabeza. No avergonzandonos de nuestros pretéritos lideres obreros, pero tampoco de Kant, de Rousseau, de Marx, de Gramsci, de tantas y tantos que han elaborado desde el marxismo o el socialismo cosmopolita y el republicanismo anti liberal o ahora el altermundismo como Susan George.
Defendiendo los servicios públicos prestados desde lo público o es que ¿ENDESA gestiona mejor y los Bancos son éticos y se preocupan de que todas y todos tengan acceso a la vivienda aunque no puedan pagar una hipoteca?, o ¿Los especuladores piensan en repartir beneficios obtenidos a base de corromper o burlar las leyes fiscales desde los paraísos sin ley del dinero?
Ampliando el estado social y defendiendo el bienestar.
La democracia pasa hoy por un acceso igualitario a los servicios , productos y satisfacción de necesidades básicas. ¿o es que la democracia es lo que estan implantando Bush en Irak? ¿ es Afganistan nuestro modelo de democracia y Karzai el referente?
No diré lo del socialismo del siglo XXI, americano del sur,es el único camino, aunque por ahora sea el más solido.La construcción de una Europa Social y realmente democrática, puede ser el nuestro.
No, empecemos por hacer en Europa lo que los Socialistas, otras fuerzas de izquierda, los sindicatos y ATTAC entre otros estan haciendo en NORUEGA en defensa de lo público y los servicios públicos.

No hay comentarios: