martes, 21 de octubre de 2008

La Izquierda descolocada en Europa

Eric Hobsbawm, en su sabiduría, nos advierte que si bien el capitalismo está en crisis y terminal, lo que surja de de crisis sistémica, puede ser algo más salvaje o más de derechas. Vislumbro que una salida puede ser la del autoritarismo liberal, tenemos un ejemplo paradigmático de ello en Italia o en la revolución neocon, que no por abortada por ahora es menos posible.
El Socialismo y la Democracia, solo serán soluciones si la Izquierda Europea, se pone las pilas, en Europa.Hoy en Europa, no hay izquierdas intelectualmente consistentes excepto en algún lugar muy concreto. Me explico, en América Latina, las tiene puestas,(las pilas) en África las está volviendo a encontrar. En Asia está floreciendo en la India y en China y Vietnam, están en otro negocio, pero al menos tiene el poder un capitalismo estatalista que en sus orígenes pudo ser o fue "marxista". El hecho es que China es la gran potencia emergente.
Mientras en America la Izquierda monta el ALBA, en Europa, fía sus esperanzas en Obama, que como todas y todos sabemos, sera mejor chico que Bush, pero ni es de izquierdas, ni es socialista, dudo que incluso sea "Roosveltiano".
Yo esto me lo tomo muy en serio y estoy dispuesto a dar mi batalla, como Socialista, que no renuncia a la ciencia marxista inherente a todo socialismo, que no sea en realidad un apaño de liberalismo "progresista". La socialdemocracia, unde sus raíces en el marxista Kaustki. Es cierto que era moderado, que Lenin lo trato, cero injustamente. Pero tambien D. Fernando de los Rios hablo contra las miserias de capitalismo e incluso Julian Besteiro era profesoralmente un experto en marxismo.
Creo que esta marea de ideas la lograré concretar, más, pero lo que si afirmo que hoy por hoy en Europa, lo más cercano al Socialismo, son los Movimientos Sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BOICOT a UNILEVER

http://godenholm.wordpress.com/