viernes, 24 de octubre de 2008

REFUNDAR EL CAPITALISMO???

Creo que un socialista no debe trabajar por reordenar el capitalismo. Cuando se pierde la perspectiva del Marxismo, como ciencia, aunque sea solo de apoyo analítico, para observar la situación y proponer soluciones o al menos buscar la justicia económica global, se pueden hacer y decir muchas tonterías.

Cayó el Muro de Berlin, pero el Capitalismo como ideología de dominación, no triunfó. Sigue el hambre y la enfermedad, los pobres son más pobres y los ricos más ricos.
Una ola privatizadora y desreguladora, se instaló y la especulación incluso bien vista y jaleada ha impregnando el falso crecimiento vivido estos años de noeliberalismo rampante.
El liberalismo y toda clase de liberales, han alentado esta ola tan dañina como perjudicial para las y los no poderosos.

Ahora todo ha estallado. Pero no lo olvidemos el capitalismo más correcto es lo que hemos visto y vivido.

Puede alguien de cualquier familia del socialismo, desde un socialdemocrata a un trostkista, explicarme que narices hay que refundar para lograr un mejora?? Sabe alguien decirme que garantizamos para los pueblos del mundo, reordenando los mercados para que todo siga igual.
¿Pueden los pueblos del mundo consentir que las y los mismos que desde las Transnacionales, los Bancos, los Paraisos Fiscales y el poder politico han teorizado y generado esta situación, corregirla y reordenarla??

Hemos de defender una respuesta democratica,participativa y social. Hemos de defender
la Justicia Global.
Pero seamos prácticos, hay que comenzar a trabajar ya en esta respuesta, tan contundente como pacifica y democrática. Porque lo democrático, no es el capitalismo, no eso solo es un sistema económico injusto.

Se que Attac, está comenzando a realizar un llamamiento y ha lanzado una reflexión. El Foro Social Mundial será pronto y algo está comenzando a prepararse.

martes, 21 de octubre de 2008

La Izquierda descolocada en Europa

Eric Hobsbawm, en su sabiduría, nos advierte que si bien el capitalismo está en crisis y terminal, lo que surja de de crisis sistémica, puede ser algo más salvaje o más de derechas. Vislumbro que una salida puede ser la del autoritarismo liberal, tenemos un ejemplo paradigmático de ello en Italia o en la revolución neocon, que no por abortada por ahora es menos posible.
El Socialismo y la Democracia, solo serán soluciones si la Izquierda Europea, se pone las pilas, en Europa.Hoy en Europa, no hay izquierdas intelectualmente consistentes excepto en algún lugar muy concreto. Me explico, en América Latina, las tiene puestas,(las pilas) en África las está volviendo a encontrar. En Asia está floreciendo en la India y en China y Vietnam, están en otro negocio, pero al menos tiene el poder un capitalismo estatalista que en sus orígenes pudo ser o fue "marxista". El hecho es que China es la gran potencia emergente.
Mientras en America la Izquierda monta el ALBA, en Europa, fía sus esperanzas en Obama, que como todas y todos sabemos, sera mejor chico que Bush, pero ni es de izquierdas, ni es socialista, dudo que incluso sea "Roosveltiano".
Yo esto me lo tomo muy en serio y estoy dispuesto a dar mi batalla, como Socialista, que no renuncia a la ciencia marxista inherente a todo socialismo, que no sea en realidad un apaño de liberalismo "progresista". La socialdemocracia, unde sus raíces en el marxista Kaustki. Es cierto que era moderado, que Lenin lo trato, cero injustamente. Pero tambien D. Fernando de los Rios hablo contra las miserias de capitalismo e incluso Julian Besteiro era profesoralmente un experto en marxismo.
Creo que esta marea de ideas la lograré concretar, más, pero lo que si afirmo que hoy por hoy en Europa, lo más cercano al Socialismo, son los Movimientos Sociales.

jueves, 16 de octubre de 2008

Gobernantes Europeos sed más HUMILDES!!!

Ni el G-8 ni el G-9, ni lo ampliado. Lula lo ha dicho bien claro, los países "ricos" es decir Europa y los EE.UU. son los que han generado la crisis, con su Economía de Casino, ahora no pueden hacer nada sin al menos las llamadas potencias emergentes.
Sin la India, Sudafrica,Brasil, China y los muy grandes productores de petróleo, a donde quieren ir los europeos, ellos controlarán los servicios y los grandes edificios de los Bancos en crisis. La energía, la industria, las materias primas y las grandes poblaciones, jóvenes y pujantes, están ya en otros lugares.
Dais risa.
Reformar el capitalismo no lo creo, más bien más bien el mercado, buscando que sea justo y creando fuertes instrumentos de control y fiscalidad.
El capitalismo, solo ha creado bolsas de pobreza, crisis ciclicas, guerras y eso si minorías muy ricas y poderosas, tanto como para comprar leyes, voluntades y gobiernos.
La reforma, es buscar mayor justicia social, redistribución de la riqueza y esforzarse más en combatir la pobreza. Ya lo decían nuestros abuelos, hay pobres para que puedan haber ricos.
El Socialismo surgió para sustituir al capitalismo. Desempolvad a Karl Marx, a Jaures a Pablo Iglesias a Salvador Allende, no os acobardeis si ellos son los que han fracasado.
Menos mal que en América Latina están construyendo el ALBA, el Socialismo del Siglo XXI y mientras tanto el MERCOSUR y UNASUR.Menos mal que Sudafrica parece vuelve a reencontrar su camino.Menos mal que no pudieron ni con Evo, ni con Hugo.
El Mundo debe pensar más en confiar en si mismo, en nosotros mismos, los de abajo. Solo pensando y presionando, nos harán caso lo de arriba.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Donde está la Izquierda Europea???

Merkel,Sarkocy,Gordon Brouwn,Bush, esos son los que hablan proponen y dicen,lo que hay que hacer. Menos mal que al Laborista Británico se le ha ocurrido nacionalizar parte de su banca, aunque sin querer. Pero, ¿Donde hay alguien de izquierdas haciendo propuestas que no sean liberales y sistémicas para salir de la crisis???
No suena ninguna voz. Tambien es cierto que los grandes media no lo permitirían. Para escuchar alguien critico y de izquierdas hay que ir a la red y buscar, o a programas de radio a horas intempestivas.
Lo más coherente y documentado lo ha vuelto a decir Attac. Recomiendo leais en Attac España - Justicia Económica Global, el Manifiesto de los Attac de Europa, esta destacado. Merece diez minutos, pero sobre todo merece una reflexión.
Attac, plural e independiente, pero recoge en su seno a muchas sensibilidades de la izquierda, es "socialista de corazón", pero sobre todo a las nuevas sensibilidades no mediatizadas ni burocratizadas.
Desde esa autonomía Atac habla, se desgañita. Pide reacción civica.
Que no nos vuelban a organizar el mundo los mismos que lo están destrozando.

jueves, 9 de octubre de 2008

EL FMI ¿COMO COORDIADOR ANTICRISIS?

El FMI, ha pedido hoy ser el organismo que coordine las medidas anticrisis y en el colmo del cinismo y la desvergüenza ha pedido ser el Regulador del tinglado económico mundial.
El FMI, junto al Banco Mundial y la OMC, han sido los instrumentos utilizados para imponer el Neoliberalismo en el Mundo. Ha sido el FMI, el principal valedor de la desrregulación e impulsor de las privatizaciones de bienes y servicios públicos junto a la OMC, así como el extorsionador oficial del capitalismo mundial, para imponer a los Estados empobrecidos, politicas de durisimo ajuste y tremendamente lesivas para los pueblos pobres de la Tierra.
El FMI, no controlado democráticamente y enemigo declarado de todo abance social, gran responsable de la situación actual y colaborador necesario del hambre y la pobreza ¿Puede ser ahora el controlador en pos de un capitalismo de rostro humano?
Que falta de respeto a la ciudadanía mundial.
El FMI, BM y la OMC, no solo deben ser profundamente reformados, sino desaparecer incluso.
Estamos asistiendo a un gran travestismo ultimamente y es contemplar la cara dura de tantos expertos y paniaguados neoliberales que ahora piden justo lo que hasta hace tres meses negaban.

La Confianza

Se dice que lo que está comenzando a ocurrir, como una rémora más para remontar la crisis es la falta de confianza.
Para comenzar,me pregunto, como se puede tener confianza en la Banca que tiene una gestión totalmente opaca. Una Banca la española, que al igual que toda ella, tiene numerosos activos y filiales en los Paraísos Fiscales. Que se sabe, a ciencia cierta que en el caso patrio ha comprado también fondos de las hipotecas basura, aunque no en que cuantía.
Como se puede tener confianza en un Gobierno que negaba la crisis cuando la teníamos encima. En un partido de la derecha, que engaña miserablemente diciendo que quiere proteger a las familias y exige menos gasto público, es decir menos dinero para pensiones, salud o inversiones. Porque lo de los sueldos de los políticos es el chocolate del loro.Un engañabobos más. lo importante es apoyar a la ciudadanía y eso exije gasto e impuestos a los que más tienen.
¿Porqué no se declaran ilegales de una vez los paraísos fiscales y se invierte todo el dinero negro allí depositado por millonarios, futbolistas,narcotraficantes, Bancos, proxenetas a gran escala, estrellas del espectáculo y empresas transnacionales?
¿Porque no se saca el dinero de donde esta de forma fraudulenta pero consentida, en lugar de pagar con dinero de nuestros impuestos el rescate de bancos privados en dificultad por la mala gestión?
Si se quiere dar confianza porqué no se construye un poderoso Ente Público Financiero, en lugar de dejar en manos de los bancos a quienes pidan una hipoteca o un préstamo para su PYME.
Si se quiere recuperar la confianza, digasé claro que el mercado no se autoregula ni se controla. Que el capitalismo no persigue el bien común, sino el enriquecimiento de los grandes accionistas.

domingo, 5 de octubre de 2008

DE LA CRISIS A LA BASURA INFORMATIVA SOBRE LA CRISIS

Seguimos sin aprender. Ni los ciudadanos/as concienciadas/os, ni los periodistas, ni los partidos que se dicen de Izquierdas, ni los Sindicatos malloritarios, que además están desaparecidos.
Se dice que no hay propuestas para solventar o superar la crisis económica. Lo cierto es que si las hay, pero claro volver a la cultura anterior de despilfarro y consumismo, será imposible y esto hay que tener la altura moral de decirlo.
Os invito nuevamente a leer las paginas web de Attac, Sin Permiso o Sistema Digital, si queréis estar informados e informadas y no solo leer o escuchar a los mismos liberales que han fracasado, explicando como salir de esto.
La Izquierda institucional y en especial la gobernante, debiera escuchar a otra gente, que si son de izquierdas y están haciendo sabios análisis. Es vergonzoso que solo se cuente con banqueros y fracasados, porque son liberales.
La Izquierda Institucional mundial, ha perdido el tren y está muda, son Bush, Angela Maerckel y Sarkocy,los que están marcando el rumbo y diciendo lo que hay que hacer. Claro como aquí no escuchamos a los Americanos del ALBA, pues solo los gobernantes neoliberales y de países ricos tienen audiencia. Pero la Izquierda Europea excepto los alemanes de Die Lincke de Lafontaine, están más perdidos que el barco del arroz.
La credibilidad se gana dando propuestas distintas a las fracasadas. Los Bancos intervenidos con dinero público, deben ser nacionalizados y se debe crear un Sistema Financiero Público con otros parámetros.
Una alianza con la derecha como se propone en España, no llevará a ningún sitio, más que ha flexibilizar el despido y rebajar los impuestos a los ricos. A lo mejor es que resulta que todos son de derechas.
Los Socialistas, tenemos además un modelo alternativo, sino ¿Cual es nuestra razón de ser? Seamos valientes y construyamoslo.
La basura informativa de visiones y soluciones liberales a la crisis, no es sino para marearnos y que no seamos capaces de ver que hay una crisis sistémica, no solo financiera.