lunes, 5 de octubre de 2009

EUROPA EUROPA

La Europa que se nos está construyendo es más liberal en lo económico que los EE.UU., el Banco Central Europeo tiene menos competencias que la Reserva Federal de los USA, pero ambos coinciden en estar en manos de neoliberales conservadores y tecnócratas de derechas, que auspiciaron las políticas monetarias fracasadas, que han conducido a la crisis financiera.
Si los Irlandeses votan que sí, por miedo a la crisis y los Griegos al PASOK con escepticismo, porque la culpa de todo la tienen los tecnócratas de Bruselas, solo se me ocurre decir, Pobre Europa, tan cerca del Capital y las Transnacionales y tan lejos de sus habitantes, en espacial de sus clases trabajadoras, porqué la ciudadanía europea, no existe.
La socialdemocracia europea pagó en las últimas elecciones su abandono de las tesis del Estado Social y de la Izquierda en aras del consenso con una derecha mayoritaria y esto, menos mal está provocando el avance de las nuevas izquierdas, las izquierdas marxistas y los verdes. Para colmo del desastre socialdemocrata, su grupo se divide al producirse cierto apoyo al neoliberal Durao Barroso.
Mientras tanto, los Movimientos Sociales organizamos nuestra Red, en la que también están algunos Sindicatos Europeos, tanto alternativos como miembros de la CES e incluso se nombra ya una coordinadora, la austríaca Alexandra Strikner miembro de Attac, así como varias declaraciones comunes.
No se puede construir Europa únicamente desde la desrregulación social, pública y mercantil. Europa debe mirar hacía los BRIC ( Brasil, China, India más Rusia ) y tejer alianzas estrátegicas y comerciales a nivel de igualdad y no injerencia con el ALBA, dejando de ser subsidiaria de los Estados Unidos y comenzar a respetar los procesos de cambio en America Latina. Europa debe dejar de hacer neocolonialismo en Africa e invadirla con excedentes agrarios subvencionados que arruinan su agricultura local y arruinan su economía.
Europa debe implantar la Tasa Tobin.

Pero claro, para esto hace falta que los socialdemocrátas empiecen a mirar a su izquierda o al menos a no buscar solo el consenso con las derechas, o simplemente a acabar con la ficción del grupo socialista europeo y que tal exista o llamarse grupo socioliberal europeo y la cuidadanía sabrá a que atenerse, aunque la alemana, la francesa o la holandesa entre otras ya lo saben y de sobra.
La construcción de la Izquierda es imprescindible para construir otra Europa simplemente democrática y más social, pero al hablar de la construcción de la IZQUIERDA, hablo de la amplia alianza social de socialistas, anticapitalistas, altermundistas, sindicalistas, laboristas cosecuentes y verdes de izquierdas.

En el Estado Español, IU no puede sola pretender construir la Izquierda sería un imperdonable herror y el PCE debe meditar su papel y corregir prepotencias injustificadas. El PSOE, DEVIERA meditar seriamente las propuestas que le hace Izquierda Socialista y hacerle más caso a la única Fabrica de Ideas y masa crítica que tiene en lo que a la izquierda se refiere o bien el PP y la derecha social y real se harán con el poder en España, por cierto tambien los de UGT devieran escuchar a Izquierda Socialista aún más. Para ello el PSOE debe pasar de las "políticas sociales" a la REDISTRIBUCIÓN y de su no intervención en politica económica excepto en ayudas y subvenciones a las grandes empresas y bancos a una intervención decidida y no temerosa.
Lo que si tengo claro desde Attac España es que hay que trabajar mucho por fortalecer el ENCUENTRO de redes y movimientos sociales y sindicales y hacerlo operativo ya.

No hay comentarios: