martes, 20 de octubre de 2009

Por un dialogo para y por la IZQUIERDA

La reflexión y la reafirmación de las ideas transformadoras sociales son imprescindibles, tanto ante la crisis sistémica y la catástrofe humana que las ideas neoiberales han generado, como ante la falta de respuestas desde la IZQUIERDA a los poderes fácticos, a la derecha real y al liberalismo económico.
Seria por ello,necesario, sentar unas bases de dialogo, en principio en torno posiblemente a estas premisas:

1. Ser abiertos y tolerantes pues ninguna exclusión conduce a nada, en cualquier caso las exclusiones serán de quienes no acepten el trabajo que se hace, la elaboración teórica imprescindible y los acuerdos de mínimos que se alcancen. La izquierda tiene una larga tradición de cainismo y sectarismo a superar. Las condiciones del momento por otra parte obligan a ser tanto integradores como abiertos y abiertas siempre y cuando se acepten unos postulados mínimos a partir de los cuales comenzar a trabajar.
- Defensa de los Servicios Públicos y del carácter público de los servicios de Interés general.
- Regulación financiera estatal y política monetaria democrática, por tanto control democrático de los Bancos Centrales.
- Intervención democrática del Estado y los Gobiernos del mismo, en la Economía.
- Compromiso efectivo con la Paz.No a las nuevas guerras globales.
- Defensa sin límites de la Libertad de Expresión y de todos los derechos civiles contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Búsqueda de formulas más abiertas de participación democrática de la ciudadanía.
- Compromiso con la transversalidad de las políticas de género y respeto más absoluto por las políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como en las medidas de discriminación positiva.
- Beligerancia con los postulados Noeliberales, en materia política y económica.
- Búsqueda del nuevo paradigma económico.
- Identificación con la declaración de principios del Foro Social Mundial.
- Apoyo a los Sindicatos de clase, sin renunciar a elaborar cuantas críticas positivas, o propuestas se crea necesario.

2. . La tarea de construir una alternativa desde la IZQUIERDA, pasa por trabajar igualmente en la instrucción de un modelo cultural alternativo al existente y sobre todo por la asumción de valores transformadores de la realidad impuesta.
Igualmente, la IZQUIERDA en su conjunto debe asumir los valores ecológicos y medioambientales como tarea prioritaria. La frugalidad y un modelo de desarrollo de acuerdo con la situación que vive nuestro planeta y respetuoso con sus posibilidades.
La aportación del ecosocialismo puede ser muy interesante.

3. La República es un avance sustancial imprescindible para lograr una igualdad real de todas y todos los ciudadanas y ciudadanos. Pero es también un paso imprescindible para lograr un estado laico, que el catolicismo oficial de los Borbones impiden. No se tratata de monopolizar la opción republicana, mucho más abierta que la división y/o confrontación democrática entre derecha e izquierdas, pero si de dotarla de un contenido social.
Sin una República en el Reino de España, será imposible avanzar hacía mayores cuotas de avances sociales y utópicos. Socialismo y República son incompatibles pues es una forma de Estado que cercena la igualdad jurídica.

4 . Parafraseando al profesor Marcos Roitman, entiendo o entendemos, imprescindible elaborar un discurso teórico que se confronte con el social-reformismo actual y el pensamiento débil que este genera, ante el avance cultural y político de la derecha en España y en Europa. Es imprescindible, con realismo y sin sectarismo, pero con convicción enfrentarse al liberalismo vigente y al conservadurismo rampante, que elimina cualquier esperanza de cambio y menos resignarse a que no hay alternativas, desde las sociedades " desarrolladas".

5. Hay que analizar seriamente el declive de las izquierdas blandas europeas y el ascenso de nuevas izquierdas anticapitalistas, ecologistas y fuerzas socialdemocratas consecuentes y de izquierda. Es una llamada de atención y un ejemplo a valorar. Hay igualmente, creo, que tener muy en cuenta a procesos antineoliberales que en América Latina tratan de construir un nuevo socialismo y elaboran en torno al " Buen Vivir o Vivir Bien".

La forma actual de articular este proceso, no puede ser, sino de forma amplia y en torno a un Centro o Club o Espacio de Reflexión y Debate, y/o Jornadas de Estudio por el fortalecimiento y la reideologización de la IZQUIERDA plural y alternativa.
Diversos pensadores e intelectuales de izquierdas, pero tambien sindicalistas, altermundistas, ecosocialistas,feministas,socialistas, comunistas y anticapitalsitas, pueden y deben hacer propuestas constructivas y llegar a conclusiones que permitan, propuestas, influencia y acción.
En el Estado Español, la fuerza de la derecha que es el PP, a pesar de su corrupción no cede. La Berlusconización de España puede ser en breve una realidad. No haré el análisis, pues este debe ser participativo y plural, pero la situación, que todas y todos conocemos nos obliga a actuar.
La acción de conjunto de las izquierdas plurales es imprescindible. Además muchos colectivos de la Izquierda Social, pensadoras y pensadores, intelectuales y activista, si tiene respuestas a la crisis y propuestas para salir de la crisis económica mundial, lo que ocurre es que tal y como denuncia Carlos Berzosa, lo que hace falta es voluntad política para ejecutarlas.
Medidas como la Tas Tobin y la supresión de los paraísos fiscales, son aquí y ahora imprescindibles y además realizables.
El problema es que los poderosos y los poderes fácticos pero reales tienen a demasiada gente con funciones de Gobierno y representación política acogotada, infiltrada o simplemente colonizada ideologicamente. Pero frente a todo esto la IZQUIERDA es posible y existe.

No hay comentarios: