domingo, 28 de octubre de 2007

Hoy beatificaciones. Firmesss !!!

Hoy la iglesia de Roma beatifica casi 500 religiosos fusilados en los inicios del golpe de estado militar y conservador contra el Gobierno legitimo de la República Española.
Pienso que la Iglesia Católica, tiene todo el derecho a actuar como desee. Pienso que la citada Iglesia puede actuar con sus mártires como desee, lo que no puede es imponernos la jerarquía católica a la malloría su forma de pensar y concebir la vida, su ideología y sus dogmas. Yo tampoco le impongo nada.
Dicho esto hay que tener el valor de expresar lo que en mi opinión ocurrió y porque ocurrió.
La iglesia católica española oficial, siempre estubo y está al lado de los poderosos. Los curas fuerón complices de todas las injusticias sociales de España en los siglos XIX y XX, siendo el sostén principal del carlismo ultramontano y el caciquismo de Canovas y la Restauración MONÁRQUICA de Alfonso XII. Los curas bendijeron sin piedad múltiples injusticias y eso no lo puede negar nadie.
Cuando en 1936 los generales traidores Franco, Mola, Sanjurjo, Queipo de LLano, Cabanellas y Goded entre otros organizan y ejecutan un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República, se desata en la zona que los leales logran defender, una paralela revolución social y toda una serie de acciones destinadas a defender el gobierno legítimo y coquistar nuevas medidas de avance social y de justicia.
La España oprimida y vilipendiada tanto tiempo reacciona con rabia, sobre todo la clase obrera y sus organizaciones e identifica a sus enemigos tradicionales y seculares, a los cuales se dispone a plantar cara, así, los caciques y los curas se convierten en el símbolo a eliminar tras cientos de años de opresión. Son las organizaciones de clase a trabes de sus milicias quienes llevaran a cabo la malloría de las ejecuciones y se vengaran contra una secular acción liberticida. Ese fue su sentimiento en aquellos violentos momentos.
Son las propias organizaciones obreras UGT y CNT principalmente, quienes también reconduciran esta situación y frenaran a veces muy expeditivamente, cualquier acción incontrolada a partir de Octubre de 1936, de forma que es difícil encontrar acciones posteriores , fuera de el marco de un estado de guerra, cruel y duro de por sí, pero mucho más para obreros y dirigentes de las izquierdas en la zona fascista o en el estado posterior del 18 de Julio.
Así pues hay que recordarle al Vaticano Y a la conferencia episcopal española que sin Franco y sus generales, falangistas y carlistas, jamas hubiera habido semejante baño de sangre.Se trataba tan solo de respetar el gobierno legítimo y esparar a ver que pasaba en las próximas elecciones.
Dicho esto creo en el derecho a la vida, pero se soy heredero de todas y cada una de las repuestas y hechos de la izquierda y del movimiento obrero.
Hay que ponerse en la época y ver cual era la actitud malloritaria del clero y a servicio de quien estaba, antes de condenar sin más. Deben asumir también con valentía las izquierdas y entender y explicar porque milicianos socialistas, ugetistas, cenetistas y anrquistas fundamentalmente obraron así, los comunistas del momento eran pocos y seguramente fueron los menos en los piquetes de ejecución. Tambien fuerón los dirigentes obreros los que impusierón la razón y frenaron esto. Así fue Garcia Oliver el ministro anarquista de Justicia quien restableció el derecho de gentes en la zona republicana.
Mientras tanto los fascistas siguieron fusilando y ejecutando hasta 1975 y los curas actuando de capellanes de las cárceles y los regimientos de Franco.

1 comentario:

Duarte dijo...

Comunicado del foro por la memoria de Granada sobre este asunto, en castellano e italiano:

http://foromemoriagranada.blogspot.com/2007/11/comunicado-de-solidaridad-con-los.html