martes, 1 de julio de 2008

Recuperando Discurso. Propongo Debatir

Decía hace poco, que actualmente la derecha impone cómodamente su agenda política en Europa, pero también en España.Lo que es peor impone también los usos y modos sociales y las pautas de comportamiento colectivo.
No tengo nada contra el Fútbol. Soy del Barca y admiro a Maradona, también a Iniesta y a Samuel Etó. Admiro mucho a Eduardo Galeano como podréis comprobar.Pero el espectáculo de negocio-madiatico-patriotero montado por Cuatro - PRISA, ha sido vergonzoso, desde un punto de vista progresista y además, todo en Madrid, confundiendo una vez más a Madrid con España.
Pues bien la cadena PRISA, ha utilizado todos los recursos del más duro patrioterismo consevador. Es como esos alcaldes de ¿Izquierdas? Que acuden a las procesiones pensando que le hacen la pascua al cura y captar votos a su costa, en lugar de pensar que fortalecen el papel social del la Iglesia Católica.

El faborecer el miedo al inmigrante. Las recetas contra la crisis económica, a base de rebajar impuestos a los ricos.El aceptar sin rechistar las ordenes de la burocracia y las y los comisarios de Bruselas, verdaderos impulsores del neoliberismo y la desrregulación social. El claudicar ante una derecha mayoritaria europea,en lugar de ser su oposición. Todo esto, es aceptar las recetas liberales y el discurso más conservador.

Necesitamos pues reelaborar discurso. Pero sobre todo necesitamos más coherencia, convicción y valentía.Seguramente es cierto que el mundo, no es blanco o negro, pero también que hasta ahora solo se han aplicado las recetas económicas liberales más ortodoxas y que el fracaso es patente, ojo, no con los poderosos y los ricos, estos con la especulación, ahora, ganan y mucho. No, con la ciudadanía, incluso con los pequeños industriales, o las y los pequeños agricultores y ganaderos.
Es cierto que de vez en cuando, desde el poder, en círculos más progresistas o socioliberales, oyes a alguien utilizar parte de el discurso altermundista y socialista crítico. A veces alguna condena al neoliberalismo, hasta incluso Miguel Sebastian se ha visto obligado a reconocer en público, que la subida irracional de los precios del crudo, se debe a la especulación.Todo eso está muy bien, pero lo que hace falta son hechos.

Hay dos temas sobre los que propongo reflexionemos:
A) La nueva derecha reaccionaria populista, incluso con tintes sociales que está apareciendo. Derecha que está captando muy bien las inseguridades de la gente y la ausencia de la Izquierda, en Europa.
B) El fracaso de el Blairismo, la Tercera Vía, derrotada ya en Alemania, Francia e Italia ( el PD ) con gravisimas dificultades en Gran Bretaña, iniciando turbulencias en España, por su despiste y ganas de agradar a todo el mundo, es decir , pobres y ricos,curas y laicos, españolistas conservadores y nacionalistas periféricos.
A estos dos elementos añadiría yo, otra reflexión, acerca de el porque no se mira con simpatía a la Izquierda transformadora Americana, que no es Obama, es Venezuela, Ecuador y Bolivia, junto a los gobiernos amigos que tienen el continente. En lugar de apoyar al mafioso u oscuro Colombiano o al trilero Mejicano ( según los intereses económicos de PRISA o de REPSOL ).

Piensen, llevamos tiempo anunciando lo que venía ( Attac, economistas y politologos del Consejo Cientifico de Attac. Rebelión a trabes de prestigiosos profesores de Izquierdas, ideólogos y activistas o la muy correcta Sin Permiso, a través de sus muy rigurosamente intelectuales del Consejo de Redacción ).
Pensemos todas un poquito, en esto nos va mucho. La reconstrucción de la izquierda, pasa por ser amplia, plural, pero transformadora y consciente de que el Capitalismo no ha triunfado. Nos va en ello mucho, no solo, a los que no tenemos poltronas que defender, sino a todas y todos.
La nueva derecha que comienza a cabalgar, es la de siempre pero está siendo consciente y analizando los nuevos tiempos que vienen.
Me permitis un tercer punto de discusión, el C) ¿La crisis es solo de ciclo económico o es sistémica?

Animaos y vamos a debatir las y los ciudadanos de izquierdas, esto es tan serio que no se lo podemos dejar a los que les pesa tanto la "responsabilidad" que están dispuestos a permitir más avances derechistas.

No hay comentarios: