miércoles, 16 de julio de 2008

Reunión de amigos

Ayer un grupo de amigas y amigos a las que nos une el ser socialistas de izquierdas, algunos veteranos luchadores, otros y otras más jóvenes, pero militantes de un socialismo transformador, e incluso algunos altermundistas, hablabamos en cuasi tertulia, con la tranquilidad del que no quiere poltronas pero, si , debate de ideas.
Surgía una interrogante con fuerza, ¿Hacía donde camina el socialismo "oficial" español? Yo hablaba de la derechización paulatina del PSOE, o mejor dicho de su aparato federal.Su tránsito hacía las tesis liberales ante la crisis financiera, con tintes sociales,si, pero también la nefasta influencia de el Ministro Sebastían y los otros ministerios que controla ( Vivienda e Innovación )a la hora de definir posiciones que nada tiene que ver con la socialdemocracia y me preguntaba ¿Por donde irá Pepe Blanco con sus actualmente constantes alusiones al Partido Demócrata de los EE.UU.?
Yo mismo me respondía, pues ojalá hicieran lo que propone Stiglitz e incluso Krugman.
Otro amigo me respondió " Peor aun, esta más en la linea del Partido Democrático de Italia", claro que peor pues eso huele a derrota. Derrota por haber desarmado a la historica y legendaria izquierda italiana. Derrota por haber renunciado a la trasformación y haber renunciado incluso de la socialdemocracia.
Cuando veo lo de la corbata de Bono, o su zafiedad monárquica, llamando ilegal a la bandera que Franco persiguió e ilegalizó.Cuando oigo hablar al juez Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, con ese tono monocorde y tecnocrático en un discurso tan poco diferenciado de la derecha, eso, eso tambien me huele a derrota, porque el fracaso del PSOE, no solo puede ser electoral, tambien lo es si aún teniendo los votos malloritarios del pueblo de izquierdas y los votos progresistas, la derecha social ( la CEOE ) y la derecha politica, es decir el PP, imponen su agenda.
El gran triunfo político será la reunión Rajoy-Zapatero.El gran fracaso, por ejemplo la lucha por la laicidad. El federalismo. La gran derrota la ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE.
Me preocupa seriamente lo que veo. Se que algunas si es que esto alguien lo lee, pensarán que ahí esta otra vez este chalado, que tendrá carrera, pero hace faltas de ortografía. Pues si me preocupa y sobre todo me preocupo y me rebelo, frente al hecho de que la Tercera Vía y los socioliberales, nos han dejado en Europa inermes frente a la derecha.
Por eso no queda otro espacio que la tranquila pero constante y contundente resistencia cívica frente a las prácticas y políticas neoliberales de la Unión Europea. La consrtrucción del Socialismo Europeo y la lección que hoy por hoy esta dando el partido de Lafontaine, por personalizar en su líder más conocido en España. Mucha de la gente de "La Izquierda", no son sino socialdemocratas consecuentes y que saben que el modelo del socialismo no es el mercado. Que la práctica no es la neoliberal. Eso también lo dije en la cuasi tertulia.

1 comentario:

Juan Hdez. Vigueras dijo...

Muy acertado el razonamiento. Comparto este punto de vista. Y el caso italiano es aleccionador, aunque una izquierda minoritaria, decimonónica y resistente como la de Anguita entre nosotros, lejos se actuar de contrapeso acentuó la "modernización" de la socialdemocracia hasta descafeinarse. Aquí, con IU o sin IU, un proceso similar podría traernos de nuevo a Aznar-Aguirre (el modelo es la política hospitalaria de la CAM, cuya gestión económmica cotiza ya en Bolsa). Pero todavía quedan muchos socialdemócrtas de izquierda, a los que hay que alertar.
Juan