sábado, 12 de abril de 2008

De cuando se banalizan las palabras

IGUALDAD es una hermosa palabra que siempre utilizaron los Revolucionarios, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.IGUALDAD, es uno de los objetivos fundamentales del Movimiento Obrero, desde su fundación. IGUALDAD es uno de los objetivos de los y las socialistas en sus diversas familias.
Igualdad, es que no haya diferencias por genero, de clase, cuna, religión o fortuna. Que los ricos no machaquen a los y las menos poderosos. Que no haya opresión, ni explotación.
IGUALDAD ES LA ESENCIA DEL SOCIALISMO. Es por eso que aun coincidiendo con la gran apuesta por la plena igualdad de genero, la persecución inmisericorde del terrorismo machista, circunscribir la igualdad solo a eso, solo puede responder a dos criterios, o bien una debilidad ideológica de lo que son las ideas fuerza del socialismo, o un abandono de el ideal supremo de acabar con la explotación del hombre/mujer, sobre la mujer/hombre.
Así pues entiendo que llamar a un Ministerio como de la Igualdad y circunscribirlo solo a una faceta, importante ciertamente, pero a una faceta de la misma, es un peligroso reduccionismo o bien una vanalización del término. Errores similares ya se cometieron en la extinta Unión Soviética, jugando peligrosamente con conceptos como el de Socialismo, que fueron excesivamente explotados.
No se si es mucho pedir, pero pido que la palabra IGUALDAD sea respetada. Incluso por quienes están renunciando a muchas de las ideas fuerza del socialismo.
El Socialismo del siglo XXI está construyéndose ya, los Movimientos Sociales transformadores, son parte de ello, al igual que el pensamiento crítico, el Foro Social Mundial o realizaciones prácticas de cambio social real y combate efectivo contra el neoliberalismo como las que en Venezuela, Bolivia o Ecuador, se están llevando a cabo. Así pues si alguien pretendiera definir "nuevamente el socialismo" que no se fije en Partido Demócrata de los USA como referencia, ni en la gran coalición Alemana, como práctica.
LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Banalizar" es con B