viernes, 11 de abril de 2008

De las "turbulencias" a la Crisis

Llevamos ya meses advirtiendo de la existencia real de una crisis económica. Llevo tambien meses sin entender porque esto no se aceptaba y por tanto se comenzaba a obrar en consecuencia, por parte de la ortodoxia- liberal que dirije la politica económica del Gobierno de España. De otros gobiernos europeos, ya me lo esperaba, de los burócratas de Bruselas tambien. Del gobierno español, soy tan ingenuo, que al principio pense que como socialistas que afirman ser, informarían verazmente de la situación real y sobre todo, porque es culpa del capitalismo financiarizado y especulativo, que ha saber no es una creación Socialista, anque los socioliberales, crean más en sus dogmas que en la declaración de principios y el programa máximo del propio PSOE, que seguro desprecian, por listos.
No, el tinglado montado es muy grabe, porque afectará a miles de trabajadoras y trabajadores, a jovenes asalariadas/os precarios y a algunas decenas de miles de obreros/as de la construcción.Es decir la crisis tiene caras y viajan en autobus,cercanías o metro, que es por donde no circulan ni los asesores económicos, brokers,consultores ultraliberales o directores generales.
Comer en restaurantes de ricos, solo hablar en Foros de grandes empresarios y solo ponerse al telefono de Botin, pero no de un delegado sindical en trance de quedarse parado, lleva a esto. Pero claro los burocrátas sindicales tampoco lo hacen.Perdonad la demagogia si pensais que es tal, pero ¿A que no miento?
Desde ATTAC llevamos tiempo informando y si nosotros para desgracia de muchas, hemos acertado, ¿De verdad creeis que ellos no lo sabían?. Lo que ocurre es que la economía es manejada por torpes, aduladores y adoradores del Becerro de Oro, que no defienden sino los intereses de los especuladores y nos engañan y ademas lo logran con la patraña, de que la economía no tiene color, ni ideología. La economía neoliberal, que es la que nos domina,no es sino una opción politica e ideologica, que prima los intereses de los poderosos sobre los demas.A grandes temas, definiciones sencillas.
Los Teologos de la economía liberal nos han metido en este berenjenal, por la economía de casino y especulativa, el movimiento incontrolado de los movimientos de capital y los fondos de inversión que nadie controla, que especulan y no generan ningún tipo de beneficio social, ni pagan impuestos.
Las y los ciudadanos, mientras tanto ¿Que?
Debemos empezar a pensar y movernos algo.
Os acosejo un par de articulos publicados este mes de Abril en Le Monde Diplomatique,
sobre el tema, uno de Ignacio Ramonet y otro de Aleksandro Palomo. Al igual que las web de ATTAC, ya sea Attac España, Attac Madrid o Attac Andalucia.
Empecemos a pensar, que hay una crisis real y que tiene culpables y que si nos dejamos, la crisis capitalista, la trataran de superar a base de nuestros empleos y salarios, ademas de subir escandalosamente los precios e hipotecas. Ah, jamas os fieis de Rajoy y las derechas ellos que si son neoliberales confesos, ya estan llamando a pactos de Estado, para superar "su" crisis económica disminuyendo el gasto público, es decir menos gastos sociales,sanitarios y educativos y las subvenciones estatales dirijidas hacia los Bancos, aunque lo malo es que no solo ellos piensan así.El llamado socialismo de los ricos, es decir socializar las perdidas de capital y privatizar los impuestos para sufragar sus herrores.

No hay comentarios: